La diverticulosis es una afección de carácter asintomático muy común.
Aunque se desconoce qué causa realmente este padecimiento, se le asocia con el estreñimiento crónico, una dieta baja en fibra y el sedentarismo. También se cree que hay personas que tienen una predisposición genética a padecerla.
El gastroenterólogo Sócrates Bautista detalla que la enfermedad diverticular o diverticulosis se refiere a la presencia de pequeñas bolsas o sacos que crecen hacia fuera de la luz intestinal (llamados divertículos) y pueden desarrollarse en el revestimiento del tracto gastrointestinal.
“Si bien puede haber divertículos en cualquier parte del tracto digestivo, su presencia es más común sobre el lado izquierdo del intestino grueso, zona conocida como colon descendente y sigmoide”, asegura.
Señala que el 50% de las personas mayores de 60 años padece diverticulosis, mientras que mayores de 80 años lo presentan en casi un 100%. La diverticulosis también afecta, aunque de manera mucho menos frecuente, a pacientes jóvenes de 30 a 40 años. Esta enfermedad se presenta de igual manera en hombres y mujeres.
¿Cómo se manifiesta? En general la diverticulosis no presenta síntomas y muchas personas mueren y a veces nunca se enteran que tuvieron esta condición, explica el gastroenterólogo.
¿Cómo se diagnostica? Los divertículos se diagnostican a través de estudios endoscopios y radiológicos como: la colonoscopia para los del colon, gastroscopia para los que se forma en el esófago y duodeno; y estereoscopia y vídeo cápsula para los del intestino delgado.
¿Qué consecuencias pueden traer? El especialista detalla que las complicaciones de la diverticulosis son tres. La primera y más frecuente es la inflamación y esta podría llevar a una segunda complicación que es la perforación.
En etapas más avanzadas, la diverticulosis puede presentar sangrados e infecciones debido a una obstrucción fecal. Si esta ocurre, el cuadro clínico suele ser similar al de una apendicitis, con fiebre y mucho dolor abdominal.
La tercera complicación aparece en personas que están completamente asintomáticas y es el sangrado, el cual es de suma importancia. En este punto, el paciente debe ser admitido en forma urgente ya que puede descompensarse hemodinámicamente y esta complicación llevarlo a la muerte si no se atiende en forma adecuada.
Tratamiento: El tratamiento de la diverticulosis va a depender del nivel de gravedad que presente el paciente. Bautista explica que el régimen de la diverticulosis es una dieta rica en fibras y tomar abundante agua. Además de ejercitar el cuerpo con caminatas.
En caso de complicación como la inflamación se recomienda dar tratamiento con antibióticos y en ocasiones hay que admitir los pacientes. En cuanto a la perforación, el paciente amerita cirugía urgente y puede quedar con una colostomia temporal como protección para que no se abra la sutura quirúrgica.
“Si el paciente presenta sangrado se recomiendan los estudios endoscópicos. Si no se encuentra el punto de sangrado nos hacemos valer por la gammagrafía o por los radiólogos intervencionistas que le realizan arteriografía y por esta vía son capaces de detener el sangrado”, concluye.