Presidente de entidad, José Manuel Cabrera Ulloa, agradeció al primer mandatario Luis Abinader por haberlo confirmado en el cargo
El tercer golpe más grande contra el narcotráfico en la historia de la República Dominicana lo lograron asestar las autoridades antidrogas al confiscar más de 1.5 toneladas de cocaína en el Puerto Multimodal Caucedo, informo ayer la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
El vocero de la DNCD, Carlos Devers, explicó que en medio de labores de interdicción, que se desarrollan en la referida terminal portuaria, del municipio de Boca Chica, provincia Santo Domingo, fue detectada la sustancia en un contenedor, camuflada en 317 cajas de limones (contaminadas). En total, había 1,585 paquetes para un peso superior a los 1,600 kilogramos.
La gran carga de cítricos, de tránsito por el país, había salido del puerto de Santa Marta, en Colombia, y tenía como destino final la ciudad de Hamburgo, Alemania.
“Los organismos oficiales de la República Dominicana destacan que este cargamento de cocaína, también es el alijo más grande ocupado durante este 2024”, dice la DNCD.
Aunque hasta el momento no tienen a nadie detenido, las autoridades advirtieron que han iniciado una profunda investigación en relación a esta frustrada operación de narcotráfico internacional y en la medida que avancen las indagatorias ofrecer detalles más ampliados.
Esta operación, donde participaron agentes de la DNCD, con el apoyo de la Seguridad Militar del Puerto Multimodal Caucedo e inspectores de Aduanas, bajo la coordinación de miembros del Ministerio Público, se enmarca en las nuevas estrategias operativas antinarcóticos y los protocolos para perfilar e inspeccionar contenedores procedentes de América del Sur.
Los paquetes ocupados en esta nueva operación fueron enviados bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).
Agradecer respaldo del presidente Luis Abinader
Tras el anuncio del alijo de drogas confiscado, el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, aprovechó para agradecer su ratificación en el cargo por parte del primer mandatario, asegurando que redoblará sus esfuerzos para continuar su lucha contra el flagelo de las sustancias controladas y los impactos del crimen organizado que las trafica.
“Seguiremos afianzando esa unificación de criterios de todos los organismos de inteligencia y de las instituciones que luchamos contra el crimen, que yo pienso ha sido la clave, pues hemos interpretado las inquietudes del señor presidente”, dijo.