Aunque la tormenta tropical Earl no afectará de manera directa la República Dominicana, los efectos indirectos estarán provocando una gran cantidad de lluvias este domingo y lunes próximo.
Así lo manifestó la noche de hoy la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Gloria Ceballos, junto al director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez.
“(…) El campo nuboso asociado a él y la circulación que genera van arrastrar hasta nosotros esas bandas nubosas. Osea, el domingo y el lunes vamos a tener lluvias vinculadas como efecto indirecto de este sistema (tormenta tropical Earl) transitando por aguas del Atlántico”, manifestó Ceballos.
Puedes leer: Tormenta tropical Earl se desplaza más lento; no representa peligro para RD y Puerto Rico
Agregó que, respectó a la cantidad de lluvias que se espera caiga sobre el territorio nacional, estas podrían superar los 50 milímetros.
“Estaríamos hablando de que podría superar los 50 milímetros en puntos aislados del territorio nacional en 24 horas”, dijo.
Alerta
De su lado, Juan Manuel Méndez, director del COE, reiteró que se mantienen bajo alerta verde un total de ocho provincias.
Las provincias colocadas en alerta son el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, La Altagracia, Monte Plata, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís y La Romana.
La disposición del COE esta sustentada en la posibilidad de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas. Todo esto asociado a la tormenta tropical Earl.