Artistas dominicanos presentarán juntos en Nueva York su fusión de música afrocaribeña

Artistas dominicanos presentarán juntos en Nueva York su fusión de música afrocaribeña

Riccie y Yasser Riccie presentarán juntos en Nueva York su fusión de música afrocaribeña (Fuente externa)

Nueva York, Estados Unidos.- Los cantautores dominicanos Yasser Tejeda y Riccie Oriach y la banda AfroDominicano compartirán por primera vez un escenario el 14 de julio en Nueva York, donde presentarán la fusión afrocaribeña que caracteriza sus trabajos.  

El grupo ofreció hoy una conferencia de prensa en el Elsewhere Town Hall en Brooklyn, el mismo lugar donde ofrecerán el concierto, en el que piensan traer al público las diversas expresiones de la música dominicana fusionada con otras afrocaribeñas como el reggae sin que falte el toque de jazz de Tejeda.

Lee: Miguel Bosé regresa a la música con una colaboración con Rauw Alejandro

 “Esto será una celebración de la diáspora latina, cultural, de unidad, de la dominicanidad”, dijo Tejeda, graduado de música de la Universidad de Berkelee y que desde hace diez años reside en Nueva York.  

 Tejeda, que toca guitarra, destacó que la diversidad de Nueva York ha influido en la inspiración para su trabajo, que consta de un primer disco de jazz y de dos en que ha fusionado música tradicional dominicana que va más allá del merengue.  

Destacó que el propósito de su trabajo es “mostrar la otra cara» de la música dominicana, que se conozca su historia, así como inspirar a quienes quieran hacer arte y explorar más de sus raíces y herencia cultural.

Recordó que comenzó en la música con el rock “heavy metal” y luego también halló inspiración en el guitarrista Jimi Hendrix, en el blues de B. B. King y los estudios le llevaron al funk, al bossa nova o el jazz; fue tocando con diversos artistas cuando llegó a conocer más en profundidad las raíces de la música de su país.

De esa experiencia surgió la fusión que caracteriza ahora su trabajo y que ha plasmado en sus últimos dos álbumes, el más reciente “La madrugá”, que presentará en el concierto de Nueva York.  

Te puede interesar: Aris Jackson y su Típico King celebran un año de éxitos en Nueva York

MÚSICA “PARA SANAR” DE TANTA INFLUENCIA AJENA  

Riccie Oriach
Riccie Oriach, uno de los dominicanos que se presentará en Nueva York (Fuente externa)

 En cuanto a Riccie Oriach hace rock fusionado con folclor, que considera música alternativa, un género que dice “está muy poco valorado».

De acuerdo con el artista hace música “para sanarme” de lo que ha presenciado y vivido con la música que le ha influido, desde el rock de sus inicios a la dominicana.  

Oriach fue nominado a un Grammy Latino en el 2020 en la categoría de Mejor Álbum contemporáneo/fusión tropical con “Mi derriengue” y entre sus varios premios obtuvo el Premio Soberano (considerado como un Grammy en la República Dominicana) que concede la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) como Mejor músico alternativo.  

Mientras que Adrián Brito, lider de AfroDominicano, banda que mezcla la música dominicana con reggae, calypso, samba, funk, punk rock y otros ritmos caribeños aseguró que están deseosos de llevar ese “sancocho” al público latino de Nueva York.

 “Queremos poner todos esos colores juntos para hacer un sancocho musical”, afirmó Brito que toca el acordeón e indicó además que a través de AfroDominicano quiere también educar sobre la tambora, otro instrumento básico en el merengue dominicano.

El concierto comenzará con una “fiesta de Palos” que es de origen africano, una música que se usa en ritos religiosos con instrumentos mayormente de percusión.

 La idea del junte de estos artistas surgió de su amigo el dominicano Ralph Joseph, productor de conciertos y de documentales, que organizó el concierto para celebrar el lanzamiento de la revista digital “New York Latin Live” para informar lo que se mueve en el mundo del arte con sabor o inspiración latina.