Un día como hoy, hace 201 años, el patricio Juan Pablo Duarte Díez nació en la ciudad de Santo Domingo. Era hijo de Juan José Duarte Rodríguez y Manuela Díez Jiménez.
En aquel momento, en 1813, esta parte de la isla vivía la época de la España Boba, un período en el que la colonia fue totalmente descuidada. Durante los primeros años de la vida de Duarte no sucedieron cosas muy importantes en la colonia. Sin embargo, el 1 de diciembre de 1821, poco antes de cumplir los 9 años, Duarte vio la Independencia Efímera y, posteriormente, la ocupación haitiana, que comenzó el 9 de febrero de 1822.
A raíz de la ocupación de Haití, que duraría 22 años, Duarte tuvo que marcharse al exterior para estudiar, ya que el presidente haitiano Jean Pierre Boyer decretó el reclutamiento de los jóvenes, de entre 16 y 25 años, en el ejército haitiano. A causa de ello, la Universidad de Santo Domingo tuvo que ser cerrada. Fue entonces que Duarte viajó hacia Europa, donde estuvo desde el año 1828 hasta 1831. Gracias a ello, y después de haber tenido contacto con la Revolución de Julio (Francia, año 1830), Duarte regresó con la intención de iniciar un movimiento revolucionario.