Nueva York. Dominicanos residentes en varios estados de la circunscripción Uno en Estados Unidos manifestaron que con señalamientos como los hecho esta semana por algunos connacionales señalando como “diputada” a Kenia Bidó se debilita el sistema democrático de la República Dominicana.
Expresan que Bidó tiene la posición de “diputada” por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la circunscripción 1-EUA sustentada en la ilegalidad, por el fraude colosal que le hicieran al doctor Yomare Polanco durante el proceso electoral del 5 de julio 2020.
Señalan que, de esa mayúscula irregularidad, en la que dicen participaron el entonces presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaño Guzmán; el director del Voto del Dominicano en el Exterior, Gilberto Cruz Herasme, y la dirección en NY del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el propio Polanco depositó las pruebas ante los tribunales de la RD.
Asimismo, ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).
Inclusive, indican los quisqueyanos, el Tribunal Superior Electoral (TSE), al presentarle las pruebas de quema, desaparición y distorsión de unos 5,667 votos nulos que representaban aproximadamente el 7% de las votaciones, ordenó mediante sentencia No.793-2020 la revisión y reconteo de dichos votos, pero la misma fue desacatada en el país.
“Entonces, aun con pruebas fehacientes impusieron a Bidó, quedando la justicia dominicana mal parada al no pronunciarse, con las pruebas en sus manos, sobre el hecho”.
En el documento de prensa, los dominicanos enviaron el pronunciamiento del hoy presidente de la JCE, Román Jáquez.
“Para los dominicanos y ante la Ley de Dios “Bidó” no es diputada legítima, ni electa por la mayoría, sino impuesta por la extorción, el chantaje, vileza y la perversión, porque está usurpando dichas funciones y por eso no amerita ser llamada diputada”, precisan.
Los quisqueyanos denunciantes pertenecen a los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Pensilvania, Washington DC, Virginia, Delaware, Massachusetts y Rhode Island, entre otros.
Firman Rafael Bonilla, Walkidia Gómez, Gregorio Díaz, María Nina Rodríguez, Pedro Núñez, Janilda Tavares, Juan Mañón, Yanilda García, Ismael García, Johan Rojas, Ricardo Rojas, Teresa Almonte, Maritza Polanco, Julio Suárez, Francisco Franco, Alex Azcona, Melvin Hiraldo, y Juan Peralta.
Asimismo, Robinson De La Cruz, Diana Romero, Elsa Tejeda, Doris Ramos, Cesar Collado, Carmen Sánchez, Pedro Sánchez, Grace Santos, Nelly Burgos, Henry Ramírez, José Abreu, Douglas Hernández, Robert Collado, Alexandra Mendoza, Cristóbal Ventura, Laly Muñoz, Lucía Abreu, Esther Judith Torres y Adalberto Morel, entre otros.