Salvo que decidan apelar, como lo están ponderando sus respectivas defensas, Donald Guerrero y José Ramón Peralta tendrán que esperar tres meses encerrados en la cárcel de Najayo a que la jueza de la Instrucción revise la medida de coerción de 18 meses que les impuso, y valore si nuevos presupuestos que le presenten, justifiquen la variación de la prisión preventiva.
Los dos exfuncionarios del gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) duermen desde anoche en una celda del Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de Najayo, San Cristóbal, mientras sus supuestos cómplice en el entramado a través del cual habrían estafado al Estado dominicano con RD$19,000 millones, lo hacen cómodamente en sus respectivas residencias en esta capital.
De los 20 encartados en el caso Calamar, los últimos en salir ayer de la cárcel preventiva que funciona en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva tras llenar el papeleo de rigor y pagar las fianzas, fueron el excandidato presidencial del PLD Gonzalo Castillo; Ramón David Hernández, y el excontralor general Daniel Omar Caamaño.
Puede leer: Video: Gonzalo Castillo es trasladado a su casa
Apelarán medida
Laura Rodríguez, de la defensa técnica del exministro de Hacienda, calificó de “infundada” la prisión preventiva impuesta al imputado, porque no responde a los parámetros del artículo 227 del Código Procesal Penal (CPP), que dispone de una serie de presupuestos que deben concurrir simultáneamente para poder imponer cualquier tipo de medida de coerción.
Consideró que “en el peor de los escenarios, del tribunal considerar, aunque no habían recaudos para ello, que procedía la imposición de una medida cautelar, debía ser una que no comprometiera la libertad ambulatoria del señor Guerrero”.
Indicó que Guerrero ha demostrado que no representa ningún peligro de fuga y mucho menos de obstaculización de la investigación, como entienden el Ministerio Público y la jueza de la Instrucción Kenya Romero, ya que durante los más de dos años que tiene la investigación ha salido y regresado al país unas 14 veces.
“Sobre esa base entendemos que no existe, incontrovertiblemente, peligro de fuga que justifique la imposición de ningún tipo de medida de coerción y mucho menos de la prisión preventiva que es una medida que limita de una manera más importante el derecho fundamental a la libertad ambulatoria que es tutelado por la Constitución”, señaló.
Díaz informó que la defensa de Guerrero, que integran además Eduardo Núñez y Mario Aguilera, esperan se le notifique la decisión de la jueza para analizarla y ponderar su posible apelación por ante la corte.
Plazo Investigación
El artículo 150 del CPP dice que MP debe concluir el procedimiento preparatorio y presentar acusación en un plazo de 3 meses, si contra el imputado se ha dictado prisión preventiva o arresto domiciliario.