El general retirado Rafael Pércival Peña, apresado ayer por la Fiscalía del Distrito Nacional tras ser acusado de intento de homicidio por el juez del Tribunal Superior Electoral (TSE), José Manuel Hernández Peguero, había cuestionado la justicia dominicana.
«Donde no hay justicia, tener la razón es peligroso», publicó el pasado domingo el general en su cuenta de Twitter @rafaelpercival. Este es justamente el último mensaje que compartió el general.
Y es que el general retirado y personas de su entorno habían denunciado que las Altas Cortes, de las cuales es miembro el juez Hernández Peguero se manejan con parcialidad a favor del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
En este sentido, elmovimiento La Multitud, con quien Pércival encabezó una rueda de prensa el pasado 13 de enero, afirmó que este juez considera que la posición que desempeña, y el apoyo político del grupo de Leonel Fernández y Miguel Vargas Maldonado, le dan el aval para burlarse del pueblo y sus mejores ciudadanos, tal cual lo ha hecho este tribunal ofreciendo sentencias parcializadas e ilegales vulnerando así el estado de derecho del país.
Antecedentes. Según Juan Danilo Rojas, segundo vicesecretario del movimiento, el juez Peguero mostró su soberbia cuando intentó conculcar el derecho de protesta ciudadana y se querelló contra el dirigente social Reynaldo Aponte, al igual que con el apresamiento de cinco jóvenes del movimiento en diciembre pasado, mientras protestaban contra este tribunal.
“La última acción de soberbia del magistrado Hernández fue la agresión cometida contra el general Rafael Percival y su hijo pequeño en un supermercado de esta capital, por el hecho de éste haber sido abogado de defensa de La Multitud y por mantener su postura en contra de la corrupción”, afirmó el joven dirigente.
Ayer, Pércival fue detenido cuando acudió a una citación hecha por la fiscalía para ser interrogado por un juez sobre la querella presentada en su contra por Hernández Peguero, exfiscal del Distrito Nacional, el 14 de enero en curso, por agresión e intento de homicidio.
El incidente. Recientemente, el juez del Tribunal Superior Electoral (TSE), José Manuel Hernández Peguero, acusó al general retirado y abogado Rafael Pércival Peña de intento de homicidio luego de un enfrentamiento en las instalaciones del Centro Cuesta Nacional, en la avenida 27 de Febrero, lo que informó al Procurador General de la República, al jefe de la Policía Nacional y al ministro del Ministerio de Defensa.
De su lado, Pércival Peña desmintió que fuera él quien iniciara el incidente, ya que el juez Hernández Pegueroestaba acompañado de dos escoltas y él solo de su hijo menor.
Dijo que entiende que el hecho no fue casual, sino provocado, donde alegadamente hubo asechanza y alevosía.