La embajadora dominicana en los Estados Unidos, Sonia Guzmán, afirmó que el Tratado de Libre Comercio firmado con la nación norteamericana y Centroamérica, ha tenido un impacto positivo en la economía e institucionalidad, 20 años después de la firma.
Recordó que República Dominicana no negoció el Dr-Cafta con Centroamérica, sino, con los Estados Unidos y luego lo hizo con América Central. Aseguró que las inversiones extranjeras han crecido, especialmente la estadounidense y que el sector productivo nacional se reestructuró, ha crecido, innovado y diversificado.
Puede leer: Proponen regular medición de los paneles solares
Guzmán, quien fue jefa de la comisión negociadora del DR-Cafta, recordó que el tratado se firmó el 5 de agosto de 2004, lo que facilitó el comercio de bienes y servicios entre los siete países firmantes.
Guzmán habló durante la conferencia “A 20 años del DR-Cafta y las oportunidades del acuerdo hacia el futuro”, en un almuerzo organizado por la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR).
También disertó la encargada de negocios de la Embajada de EU en el país, Patricia Aguilera, en presencia del expresidente Hipólito Mejía, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; el presidente de la AmchamDR, Edwin de los Santos, empresarios y otros invitados especiales.
Sonia Guzmán expresó que, a través de DR-Cafta se creó una zona de libre comercio, con normas claras y permanentes y que se acordaron incrementos de acceso comercial en las áreas de bienes, servicios, inversiones, propiedad intelectual y compras gubernamentales, entre los países firmantes del acuerdo.
Esos países son Estados Unidos, República Dominicana, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.