San Pedro de Macorís. La proliferación de puntos de drogas y su consumo por parte de los muchachos desde temprana edad, unido al alto nivel de desempleo y a la carencia de lugares para práctica de deporte y recreación son parte de los principales problemas sociales que limitan el avance de los jóvenes de esta ciudad.
En los barrios del municipio cabecera se estima que hasta el 70 por ciento de los niños, sobre todo, los que han desertado de las escuelas, tienen algún problema de delincuencia.
La situación fue externada por jóvenes de esta localidad durante su participación en el conversatorio La Esquina Joven de HOY, que se trasladó a esta ciudad del Este del país.
En el encuentro participaron integrantes de la Fundación Santa Lola, entidad sin fines de lucro que trabaja desde el año 2004 por la erradicación de la pobreza infantil.
Menores. Al describir el panorama, Claudio Cordero, director general de la Fundación, precisó que, inclusive, muchos de los integrantes de esas bandas son infiltrados en las escuelas para desenfocar a los estudiantes de su responsabilidad y captarlos para formar parte de estas pandillas juveniles que se dedican a atracar y hacer todo tipo de fechorías.
Refirió que muchos menores se congregan en el parque Duarte a lustrar zapatos y lavar autos, pero luego gastan el dinero que perciben en drogas y otros vicios. El niño que tú menos piensas, está metido en una banda; ese es un grave problema aquí en San Pedro, enfatiza y señala que no hay un liderazgo juvenil que atraiga y realice un trabajo por ese sector de la población. La población de esta ciudad se estima en más de 300 mil habitantes y alrededor del 40% son jóvenes entre 15 y 35 años. Empero, los muchachos tienen la esperanza de que este pueblo vuelva a ser la tacita de oro de antes en la que sus ingenios, zonas francas y el turismo funcionaban a toda capacidad.
Bandas. Entre las bandas juveniles más conocidas están Los King, Los Trinitarios, Pluma, Las Margaritas y Los Zayayines. Aunque en San Pedro de Macorís hay unos 96 barrios, los señalados como los de mayor nivel de delincuencia son Buenos Aires, 30 de Marzo, 24 de Abril, Barrio Lindo, Sarmiento y Restauración.
Falta de Centros. Los presentes se quejaron de la ausencia de clubes deportivos y recreativos, lo que, a su entender, ha contribuido al incremento de la delincuencia y el microtráfico en esa comunidad. Hay pocos centros de informática gratis, pero tampoco existen centros de manualidades para las niñas, intervino Nanyeli de Peña.
No obstante, señalan que algunas instituciones hacen uno que otro trabajo a favor de la juventud, pero los beneficiados son muy pocos.
UASD. Por otro lado, los participantes demandaron que la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) que funciona en esa localidad amplíe la oferta curricular. Indican que sólo se imparten 4 carreras: Administración de Empresas, Magisterio, Ingeniería Industrial e Informática.
Muchos de los estudiantes que terminan el bachillerato no pueden continuar cursando una carrera universitaria, porque resulta muy costoso, enfatizaron.
Resaltaron que aunque en la ciudad opera la Universidad Central del Este (UCE), no todos los jóvenes cuentan con los recursos para cubrir los gastos.
Jóvenes se expresan
Karolin Masiel González
Creo que es necesaria la instalación de más centros de recreación y que se impartan más cursos técnicos.
Jefry Bautista Ciprián
Me gustaría que en mi pueblo no haya tanta pobreza y por eso me motivé a formar parte de esta entidad.
Wanda Karina Sánchez
El embarazo en adolescentes, el homosexualismo y la droga están acabando con la ciudad de San Pedro.
Marcos Puente
Las bandas son infiltradas en las escuelas para atraer a los estudiantes y ese es un gran problema.
Nanyelina de Peña
Aquí hay pocas oportunidades de estudio y capacitación para los jóvenes y eso contribuye a la delincuencia.
Alexander Sabino
La mayoría de los jóvenes incurren en esos hechos negativos porque no encuentran en la casa alguien que les escuche.
Décima
Juan María del Orbe
Protegiendo la niñez
su salud y medio ambiente
Santa Lola está presente
en una acción de fe
ya que en cada niño ve
un ser para ser feliz
y aportar a su país
el futuro que queremos
tal esfuerzo preservemos
San Pedro de Macorís
Fundación Santa Lola
La fundación Santa Lola fue creada el 26 de octubre de 2004 por su presidente, Claudio Cordero, con el objetivo de trabajar en la erradicación de la pobreza infantil, potencializando su radio de acción en las áreas de educación, salud y justicia social. Su sede principal está ubicada en San Pedro de Macorís y cuenta con embajadores de Fraternidad en Argentina, Colombia, Cuba y Uruguay.
Son múltiples las acciones ejecutadas por esta entidad en beneficio de la niñez y la juventud local.
En ese sentido, se conformó en coordinación con el Departamento de Niñez y Juventud del ayuntamiento de la localidad, la Mesa Petromacorisana de la Infancia, a través de la cual ejecutan proyectos educativos en las escuelas para revertir la brecha entre la educación pública y privada. Como parte de esta iniciativa están respaldando la campaña mundial Plantemos para el Mundo, mediante la cual han sido sembrados decenas de plantas en puntos estratégicos de la ciudad. De igual manera, la Fundación organizó durante toda la semana una serie de actividades, con motivo a la Semana Global del Clima, entre ellas, la suspensión programada por unos 30 minutos del servicio energético en algunos barrios y, en cambio, encendieron velas como una forma de ahorrar energía.