QUITO. Al menos 27 personas han muerto y unas 127.500 se han visto afectadas desde enero por el fuerte temporal invernal que ha causado inundaciones, deslaves y desbordamiento de ríos en la mayor parte del territorio de Ecuador.
La Secretaría de Gestión de Riesgos informó el miércoles que 13 decesos se registraron en los últimos 30 días y que las provincias más afectadas son Guayas y Manabí, asentadas en la zona baja de la costa central.
El temporal, que se caracteriza por intensas lluvias, ha ocasionado daños en la red vial e inundaciones incluso en ciudades como Quito, cuya parte norte quedó cubierta de un inusual manto de granizo a inicios de semana.
El presidente Rafael Correa visitó el martes Manabí, que hace casi un año soportó un poderoso terremoto de 7,8 grados y que ahora está afectada por las inundaciones que en algunos lugares llegan al 1,5 metro de agua. Ante las crecidas la población se ha visto obligada a movilizarse en canoas.
Correa informó que en la región el temporal ha causado la pérdida de unas 7.000 hectáreas de cultivos.
Desde inicios del año Ecuador, Colombia y Perú han sido afectados por un inusual y fuerte periodo de lluvias debido a un calentamiento de las aguas del océano Pacífico, según los expertos.
Los organismos meteorológicos de Ecuador anticipan las que las lluvias podrían prolongarse hasta mayo.