El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador realiza este jueves un simulacro técnico como parte de los preparativos para la segunda vuela de las elecciones presidenciales, que tendrá lugar el próximo 11 de abril.
Durante el simulacro electoral participan 9.519 coordinadores electorales a escala nacional, 3.335 electores y 1.083 coordinadores de recinto, activados en 104 lugares (1.218 Juntas Receptoras del Voto) de sufragio emblemáticos de Ecuador.
Al inaugurar la jornada, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, explicó que el simulacro se dividirá en dos actividades: la primera se ejecutará de 10.00 a 13.00 horas y consistirá en un ensayo de la votación y el trabajo de los miembros de la juntas receptoras del voto.
Con esta etapa se busca verificar el tiempo de votación para cada elector, así como el tiempo de escrutinio de cada junta receptora de voto.
En la segunda actividad, que se desarrollará desde las 11.00 hasta las 18.00 horas, se probará el sistema de transmisión de actas en los centros de digitalización y, posteriormente, en los centros de procesamiento electoral de las delegaciones provinciales con la totalidad de los documentos emitidos.
Los datos que resulten de esta etapa servirán al CNE para tener el tiempo estimado en que darán a conocer los resultados electorales preliminares el día mismo de las elecciones.
«Los simulacros son parte de las buenas prácticas electorales nacionales e internacionales en el ámbito electoral», dijo la presidenta del CNE.
Anotó que el éxito del simulacro y del proceso electoral en su conjunto depende del CNE pero también de la ciudadanía, con quienes, «de manera conjunta demostraremos una cultura política de respeto al proceso electoral».
Atamaint aseguró que están listos para las elecciones y que cuentan con el acompañamiento y asesoramiento de organismos especializados.
Indicó que los delegados de las organizaciones políticas realizarán «un efectivo control político y serán testigos de la transparencia y los altos niveles técnicos de los comicios».
La presidenta del CNE recordó a la ciudadanía que se deben mantener las medidas de bioseguridad en el proceso electoral para intentar frenar el avance de la covid-19, que afecta a más de 328.000 personas en Ecuador, según resultados de las muestras PCR.
De acuerdo al Ministerio de Salud, hasta el miércoles se habían tomado algo más de 1,1 millones de muestras para pruebas PCR en Ecuador, habitado por más de 17 millones de personas.
Más de 13 millones de ecuatorianos están convocados el 11 de abril para designar al sucesor de Lenín Moreno en el poder, de entre el correísta Andrés Arauz, y del centroderechista, Guillermo Lasso.
Los dos candidatos pasaron al balotaje en las elecciones del pasado 7 de febrero, dejando en el camino a otros catorce postulantes, un récord en la historia electoral de Ecuador.