El candidato a rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Editrudis Beltrán, consideró este miércoles que el profesorado de esa alta casa de estudios se ve afectado por una política errada en el diseño y distribución de la carga académica que disminuye sensiblemente la calidad de todo el proceso.
“Es antipedagógico que un docente agote más de 40 horas de trabajo a la semana, que es la realidad del profesor uasdiano a tiempo completo”, aseguró Beltrán.
Además, el catedrático explicó que un crédito es una hora frente al estudiante, sin embargo, cuando se trata de asignaturas prácticas un crédito equivale a dos horas para el profesorado.
En consecuencia, agregó que, esta situación obliga a que una cantidad importante de maestros de la UASD, en el interés de completar los 40 créditos, se vean en la obligación de combinar actividades teóricas, prácticas y de laboratorio, que comúnmente conlleva hasta 70 horas de docencia a la semana.
Insistió que para entender el problema de fondo es necesario analizar el compendio de actividades que debe atender un docente al asumir la responsabilidad de una asignatura, que no se limita al tiempo frente al estudiante, en la modalidad presencial o virtual.
Beltrán enfatizó que para medir la carga laboral de un docente universitario hay que considerar el tiempo invertido en investigación, gestión, asuntos administrativos, tutorías, preparación de clases, supervisión de estudiantes, corrección de trabajos.
“La realidad es que el personal docente de la UASD, en su mayoría, opera sobrecargado y yo quiero alertar sobre las implicaciones que esta distorsión administrativa -gerencial supone para la salud de nuestros maestros”, agregó.
Beltrán adelantó que junto a su equipo ha analizado esta problemática y elaborado un plan para mitigarla, “Lo hemos analizado con mucho cuidado y creemos que es posible aplicar un programa de desmonte gradual de la carga docente hasta llevar a los maestros a lograr el objetivo académico sin exceder las 32 horas de trabajo”, indicó.
“Es parte de las transformaciones que vamos a impulsar una vez asumamos la gobernanza de la academia y pongamos este tema sobre la mesa de discusión hasta establecer consenso”, dijo Editrudis.
Asimismo, adelantó que su aspiración es conservar la salud integral de los maestros y crear las condiciones para que puedan ofrecer lo mejor de ellos a los estudiantes, beneficiando así a toda la comunidad académica.