La Seguridad Social es el derecho a la cobertura contra los riesgos de enfermedad, vejez, discapacidades, sobrevivencia, edad avanzada, riesgos laborales, maternidad e infancia.
La seguridad social está consagrada como un derecho constitucional y humano:
Artículo 60.- Derecho a la seguridad social. Toda persona tiene derecho a la seguridad social. El Estado estimulará el desarrollo progresivo de la seguridad social para asegurar el acceso universal a una adecuada protección en la enfermedad, discapacidad, desocupación y la vejez (Constitución Dominicana).
Artículo 22.- Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad (Declaración Universal de los Derechos Humanos).
¿Por qué se debe enseñar Seguridad Social en las escuelas?
Porque es importante que el ciudadano conozca sus derechos y deberes en Seguridad Social: qué protección brinda, cuáles son los beneficios de estar afiliado, la cobertura en medicamentos, las diferencias a pagar por los servicios (co-pagos), como acceder a los beneficios de las Estancias Infantiles (si, un porciento de lo que se paga del Seguro Familiar de Salud (SFS), se utiliza para financiarlas); que porciento del salario recibirá al pagarle los subsidios (enfermedad común, accidente de trabajo y/o enfermedad profesional, maternidad, lactancia).
Cuando el afiliado no conoce los beneficios a los que tiene derecho por estar afiliado al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), no reclama ni sabe cómo reclamar cuando les niegan una o varias de las prestaciones que le corresponden. Muchas personas no utilizan los beneficios del SDSS por desconocimiento.
Solo educando a las nuevas generaciones podemos asegurar que haya un cambio de cultura y se alcancen niveles de empoderamiento social donde los individuos puedan luchar y reclamar sus derechos, cumplir con sus deberes y exigir el cumplimiento de las leyes.
Al fomentar una cultura abierta al conocimiento del derecho, la sociedad puede ser más justa. La ignorancia es causante, en gran medida, de la vulnerabilidad que nos azota. El desconocimiento propicia la negación de derechos.
La seguridad social como un derecho humano es de cumplimiento obligatorio (inviolable), no se puede renunciar a ella (inalienable), no puede ser anulada (irrevocable) y universal (para todas las personas).
Además, enseñando Seguridad Social en las escuelas se estaría cumpliendo el artículo No. 6 de la Ley 87-01: Educación básica sobre seguridad social. “La Secretaría de Estado de Educación incluirá en los planes de estudio de los niveles básico y medio un módulo orientado a educar a los ciudadanos sobre la seguridad social como un derecho humano y a explicar las características del Sistema Dominicano de Seguridad Social, sus derechos y deberes y las formas de aprovechar sus programas y opciones. De igual forma, lo harán las escuelas de formación técnica”.