Educar desde el miedo no es buena opción

Educar desde el miedo no es buena opción

Virginia Pardilla.

Cuando educamos desde el miedo estamos anulando el criterio del menor,  olvidando que el temor no genera disciplina, sino una falsa obediencia; donde el niño  actúa como se le indica, pero no por convicción ni por conocimiento de lo correcto o lo incorrecto, si no por miedo a la figura de autoridad.  

Un menor  que crece   educado desde el temor,  probablemente se convierta en un adulto que actúe bajo el miedo.  Los hijos necesitan reglas claras, definidas y explicadas para que puedan entender cuál es el comportamiento correcto y esperado. Luego que las normas son establecidas, se hace necesario imponer consecuencias lógicas ante su incumplimiento.

Ver tamnién: El Ministerio de Educación y la ADP se reúnen hoy.

Una vez  las reglas están claras y han sido socializadas con los hijos, los padres necesitan ser firmes, perseverantes y constantes, velando por el cumplimiento de las mismas pero sobretodo trabajar para que en el hogar  prime un ambiente de amor, cariño y comprensión;  manteniendo  una comunicación efectiva y asertiva,  donde se refuercen  las acciones positivas.

61446fe6dd373.r d.3960 1657 0
Educar desde el miedo.

Razones por las cuales educar bajo el miedo no es la mejor opción

  • El miedo afecta  la confianza,  la seguridad y autoestima del menor.
  • La conducta  esperada en el niño no se produce por convicción sino por temor.
  • Probablemente el menor solo tenga un buen comportamiento frente a la figura de autoridad o si entiende que esta pueda llegar a enterarse de un comportamiento inadecuado.
  • El niñono mantendrá un comportamiento sostenible en el tiempo, sino que cada vez necesitará un temor más severo.
  • El miedoanula la seguridad del menor, le impide actuar por si solo  obligándolo a  estar  siempre a expensas de que el adulto le diga cómo y cuándo hacer las cosas o mantener un determinado comportamiento.
  • Cundo el padre educa bajo el miedo imposibilita la capacidad de  empatía con el menor, por lo que no puedes entender las causas de su conducta inadecuada, a fin trabajarla y cambiarla
  • La educación basada en el miedo impide que el niño desarrolle una correcta educación de sus emociones. 

Ver también: Sin maestros preparados está lejos la excelencia educativa.

La autora es psicóloga y educadora, directora y fundadora de MLC SCHOOL Twiter: @MLC_Schoolrd @SVirginiaPInstagram: @pardillavirginia