La flexibilización en la frontera entre República Dominicana y Haití sólo tiene que ver con los intereses del primer país, según sostuvo el exconsul haitiano Edwin Paraison.
Durante una entrevista en el programa televisivo «El Día«, el exdiplomático indicó que cuando el presidente dominicano Luis Abinader anunció la flexibilización de las medidas, los haitianos esperaban que se suavizara la parte migratoria, ya que es la parte que a ellos les interesa.
«Cuando se mencionó la flexibilización Haití estaba esperando alguna flexibilización sobre lo migratorios para grupos específicos, hay quienes recientemente han pagado su visa por un año y ahora no tienen respuesta de parte del lado dominicano», dijo.
Manifestó que ambas naciones tienen «la sensibilidad a flor de piel y en cada lado nos hemos visto cómo el agraviado, y el cierre total de la frontera ha tenido un impacto en Haití a tal magnitud que autores que nunca lo hemos visto implicarse en este tipo de situaciones conflictivas entre ambas naciones se están pronunciando».
«Dicen que hay una decisión de flexibilización pero eso sólo tiene que ver con los intereses dominicanos. Hay dos temas que en la agenda bilateral son de interés para cada parte: lo comercial es el tema de interés para Dominicana, y lo migratorio es el tema de interés para Haití «, agregó.
Asimismo, Edwin Paraison mencionó que algunos haitianos usan República Dominicana como plataforma para poder realizar viajes internacionales, y que debido a las restricciones hay quienes han perdido su dinero.
Seguir leyendo:
Comerciante se encadena en gobernación de Dajabón para exigir devolución de mercancías