CHARLESTON. Estados Unidos espera con pasión su primer eclipse solar total en 99 años. Llamado ya «Gran eclipse estadounidense«, será visible el lunes a partir del comienzo de la mañana local en una franja del territorio que atraviesa el país de oeste a este.
Millones de turistas y de astrónomos aficionados comenzaron durante el fin de semana a tomar por asalto los estados y las ciudades en los cuales se podrá ver con claridad cuando la luna oculte al sol y la oscuridad se adueñe del día durante algunas decenas de segundos. Oregon, en la costa oeste, será el estado en que el fenómeno se observará primero, parcialmente a partir de las 16H05 GMT (9H05 locales), y totalmente 75 minutos después.
La pequeña ciudad de Madras será una de las más privilegiadas. Allí la oscuridad caerá durante 2 minutos y 4 segundos. Se prevé que lleguen a este estado alrededor de un millón de visitantes. Al menos 12 millones de personas que viven en una franja de 113 kilómetros de ancho en 14 de los 50 estados del país serán los potenciales testigos de este eclipse total.
Y otros millones podrán asistir a un eclipse parcial, señaló la Sociedad de Astronomía de Estados Unidos. El eclipse finalizará a las 18H48 GMT en Carolina del Sur, sobre la costa atlántica, en el sudeste del país, muy cerca de la ciudad de Charleston.
Restaurantes y hoteles ya tienen sus plazas reservadas y los lugares en los estacionamientos se cotizan a precio de oro en esta elegante ciudad colonial del sur.