Washington.- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, celebró hoy el vigésimo aniversario del Día de la Población Mundial, que este año se dedica a la juventud, cuyo desarrollo consideró clave para impulsar mejoras sociales y económicas en el mundo.
«Los jóvenes son nuestra esperanza para un futuro mejor. Fortalecerles creará un mundo mejor para todos nosotros», señaló el secretario, quien destacó los «enormes retos» que enfrentan.
Kerry recordó que 500 millones de jóvenes subsisten con menos de dos dólares al día, sobre todo en barrios suburbanos y zonas rurales, y más de 2 millones de adolescentes viven con VIH, «muchos sin acceso a tratamientos».
El funcionario lamentó que todavía persiste la práctica de matrimonios forzados, señaló que una de cada tres jóvenes en los países en vías de desarrollo se casan antes de los 18 años y 15 millones de niñas dan a luz anualmente, «quitándoles la oportunidad de acabar el colegio y perseguir sus sueños».
«Esta gente joven marcará el curso de la salud global y el crecimiento de la población por los años venideros. Por esto debemos trabajar juntos», dijo.
Kerry subrayó el compromiso de Estados Unidos en seguir colaborando con la comunidad internacional en la promoción de los derechos humanos, la defensa de la salud y el desarrollo.