EE.UU: País avanza contra trata de persona pero falta ley

EE.UU: País avanza contra trata de persona pero falta ley

Sede de la embajada de los Estados Unidos.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos reconoció los esfuerzos de República Dominicana para aumentar las acciones de prevención, protección y persecución contra la trata y tráfico de personas.

En su vigésimo segundo informe sobre el tema (TIP), en el que coloca al país en la categoría 2, resalta que en el año 2021 República Dominicana logró condena para 10 traficante de pernas, lo que representa más del doble de las arrestadas por ese mismo delito en el 2020.

Indica que a través de la Procuraduría General y del departamento especializado contra trata y tráfico de la Policía Nacional, se judicializaron alrededor de 100 personas, incluyendo por casos de supuesta explotación sexual, comercial y laboral.

No obstante, el informe resalta como tarea pendiente importante una actualización de la Ley de Trata, para proveer de una mejor protección a los menores de edad.

Le puede interesar: Trata de personas aumentó en RD durante la pandemia

Indica que si bien el gobierno avanzó en un proyecto de ley en el período reportado, este no había sido conocido por el Congreso. Criticó además que no presentara un nuevo plan de acción nacional contra flagelo en 2021.

Asimismo, se destacó que el gobierno cooperó con otros países en la identificación y persecución de casos de trata, y se reconoció que los esfuerzos dominicanos para regularizar la inmigración venezolana al país contribuyeron a mitigar el riesgo de tráfico de personas en una población altamente vulnerable.

Sin embargo, el reporte resalta que continúa pendiente una actualización de la ley de trata para proveer una mejor protección a los menores de edad. Si bien el Gobierno avanzó en la elaboración de un nuevo proyecto de ley, en el período reportado este no había sido conocido por el Congreso dominicano.

El reporte criticó, además, que el país no presentara un nuevo plan de acción nacional contra este mal en el año 2021.

Más leídas