Washington, EE.UU.- El Gobierno estadounidense aprobó la venta a Arabia Saudí de bombas inteligentes valoradas en 1.290 millones de dólares para reponer sus suministros tras la batalla contra los insurgentes en Yemen y los ataques aéreos contra el Estado Islámico (EI) en Siria.
La decisión fue anunciada hoy por el Gobierno de EE.UU. y notificada este viernes al Congreso, momento desde el que los legisladores tienen 30 días para revisar el acuerdo y oponerse o no a la transacción.
La venta de los suministros militares pone de manifiesto el compromiso del presidente de EE.UU., Barack Obama, de reforzar su apoyo militar al país árabe y sus aliados suníes del Golfo Pérsico, después de aprobar el acuerdo nuclear con Irán, de mayoría chií.
“Hemos tomado la determinación de aprobar la posible venta militar al Gobierno de Arabia Saudí de proyectiles aire-tierra, equipos asociados y apoyo logístico. Y eso es a un costo estimado de unos 1.290 millones de dólares”, dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner. No obstante, Toner aseguró que el Gobierno de EE.UU. ha instado a una solución pacífica del conflicto yemení y ha llamado a un diálogo entre las partes.
La venta propuesta incluye 22.000 bombas inteligentes y guiadas con láser Paveway II, además de 5.000 equipos de Municiones de Ataque Directo Conjunto para activar bombas mayores guiadas por sistemas de precisión que utilizan señales GPS.
Arabia Saudí es uno de los mayores compradores de armas de Estados Unidos, a quien ya le fue aprobada en septiembre una posible venta de 600 misiles Patriot PAC-3 de defensa aérea, en una operación valorada en 5.400 millones de dólares.
Además, el mes pasado, el gobierno de Estados Unidos también aprobó la venta a Arabia Saudí de hasta cuatro buques de combate valorados en 11.250 millones de dólares.