EEUU insta a las partes en Sudán respetar plenamente la tregua de 72 horas

EEUU insta a las partes en Sudán respetar plenamente la tregua de 72 horas

Antony Blinken.

Estados Unidos instó este martes al Ejército sudanés y al grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) a respetar “plenamente” la tregua de 72 horas que empezó la pasada medianoche y a la que se llegó con la mediación de Washington.

En una rueda de prensa, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, urgió a las dos partes en Sudán a cumplir “plenamente» con el compromiso de poner fin a la violencia durante esas 72 horas.

La portavoz explicó que altos cargos responsables de la política exterior de EE.UU. dentro de la Casa Blanca están en “contacto constante” con el Ejército sudanés y las FAR con el objetivo de poner fin de manera definitiva a la violencia.

En concreto, Jean-Pierre explicó que EE.UU. está coordinándose con las partes en Sudán y con otros actores internacionales para ayudar a crear un “comité” destinado a supervisar las negociaciones para implementar un alto al fuego permanente y permitir que el pueblo sudanés tenga acceso a ayuda humanitaria.

Jartum permaneció este martes en una calma tensa tras el inicio de la tregua.

Puedes leer: “No se puede ser juez y parte”, dice Margarita Cedeño al SNS por muertes neonatales en Los Mina

Según pudo comprobar EFE, los habitantes de la capital sudanesa aprovecharon para abastecerse de agua y alimentos o huir hacia zonas más seguras o países vecinos de Sudán, como Egipto, Etiopía o Sudán del Sur, en medio de múltiples dificultades por el cierre de bancos y tiendas o la subida de los precios.

La tregua fue anunciada ayer, lunes, por el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.

El cese de la violencia también ha permitido que continúen las operaciones de evacuación de Sudán de ciudadanos de numerosas nacionalidades, especialmente a través del aeropuerto y el puerto de Port Sudan, en la costa del de Marzo Rojo (este).

Decenas de países han retirado durante los últimos días a su personal diplomático en Sudán, incluido Estados Unidos, que además este lunes desplegó dos barcos militares en el Mar Rojo para evacuar a los ciudadanos estadounidenses que deseen salir del país árabe.

Los combates iniciados el 15 de abril entre el Ejército de Sudán y las FAR surgieron tras semanas de tensión sobre una reforma de las fuerzas de seguridad en las negociaciones para formar un nuevo Gobierno de transición.

Ambas fuerzas fueron artífices del golpe de Estado que derrocó al Ejecutivo interino de Sudán en octubre de 2021.