Los Angeles, EE.UU.- El mercado de coches eléctricos de lujo quizá es pequeño, pero suficientemente lucrativo para atraer a otro fabricante: una misteriosa empresa que pretende recrear la manera en que las personas interactúan con sus vehículos.
La compañía se llama Faraday Future y busca dónde instalar lo que describe como la fábrica de una nueva línea de automóviles a un costo de 1.000 millones de dólares. Cuatro estados se disputan esa inversión y la firma dijo que anunciará su decisión en unas semanas.
Faraday Future, que tiene una sencilla oficina al sur de Los Angeles, mantiene en suspenso la difusión de numerosos detalles. Aunque se ha abstenido de precisar la fuente de su financiación, documentos presentados ante las autoridades en California apuntan a una compañía matriz dirigida por un multimillonario chino que imita en apariencia al finado Steve Jobs de Apple.
Con base en los pocos indicios públicos conocidos, Faraday sigue el trayecto marcado por Tesla Motors, que será su competidora ubicada a cientos de kilómetros de distancia en Silicon Valley. Al igual que los vehículos Tesla, el automóvil de Faraday será eléctrico, tendrá alta tecnología y se estrenará con un precio elevado.
La nueva empresa tiene unos 400 empleados, ha adquirido talento ejecutivo de Tesla y tomó igualmente el nombre de unos de los mayores científicos de todos los tiempos, Michael Faraday, quien legó a la humanidad el aprovechamiento de las fuerzas de la naturaleza. Incluso el anuncio público de Faraday Future de que California, Georgia, Louisiana y Nevada son los finalistas para la fábrica semeja la estrategia de Tesla para la instalación de una gigantesca fábrica de baterías.
En este caso, Nevada se impuso el año pasado a otros estados después de que ofreciera incentivos y otras ventajas fiscales por 1.300 millones de dólares. Faraday confía en lograr distinción al infundir el concepto de que su vehículo es menos un medio de transporte que una herramienta para una generada conectada con la demás gente.
“Los dispositivos móviles han cambiado las vidas de las personas, la manera como interactuamos”, dijo la portavoz de Faraday, Stacy Morris. “La industria automovilística no está al día lo suficiente. El vehículo todavía se siente como un lugar desconectado” del resto del mundo.
El vehículo con el nuevo concepto podría estar en circulación en 2017, año en que Faraday ha dicho que quiere comercializar sus coches eléctricos.
“El desarrollo de una plataforma de vehículos eléctricos desde la nada toma muchos años y concretarla en 18 o 24 meses sería un acontecimiento sin precedentes, si es que lo logran”, dijo John Gartner, director de la firma de inteligencia de mercado Navigant Resear.