Por Luis Felipe Rosa Hernández
La Juventud Estudiantil del Catorce de Junio (Jecaju) creada en el 1964, después del doloroso fracaso de levantamiento guerrillero que encabezó Manolo Tavárez Justo el 28 de noviembre del 1963, como la primera respuesta político-militar ante el golpe de Estado perpetrado al profesor Juan Bosch.
Como estudiante catorcista y miembro de la Unión de Estudiantes Revolucionarios (UER) del liceo nocturno Eugenio María de Hostos, pasé a formar parte del comité conformado en ese liceo bajo la orientación del entonces estudiante universitario Reginal García Muñoz.
Puede leer: El falso poder del odio
El MR “14 de Junio” se estaba reorganizando en comités territoriales en los barrios, municipios, y provincias. Concomitantemente conformó una estructura de carácter federativo por áreas y frentes de trabajo, el buró obrero para el área sindical, en el que estuvieron involucrados entre otros Julio de Peña Valdez, Dionisio Martínez, Fernando De la Rosa, entre otros. Al igual fue conformado el Buro Militar, del que fueron miembros Oscar Santana, Baby Mejía y Homero Hernandez, se encargaba del área militar y de los trabajos conspirativos y de seguridad.
Toda esa titánica labor de reorganización, mientras se realizaban los debates evaluativos sobre el fracaso del levantamiento guerrillero con una estructura diezmada por haber caído en las montañas su principal líder y mucho de los dirigentes, y estando prisioneros o en el exilio otra parte, se desarrollaba bajo la mas absoluta clandestinidad, puesto que desde las más altas instancias de los cuerpos armados del Estado y sus asesores extranjeros , había sido trazada la línea de eliminar al 14 de Junio y a todos sus dirigentes.
Reginal García Muñoz, como orientador del Comité de la Jecaju del liceo nocturno Eugenio María de Hostos, en la primera reunión nos exigió identificarnos con seudónimos. Yo no tenía ninguno y el me bautizó desde ese momento como “Fadul”, porque en la Secretaria de Obras Publicas laboraba un joven santiaguero de apellido Fadul que era su amigo. Por esa razón, desde febrero del 1964 yo pasé a presentarme y a ser conocido como el ‘’ compañero Fadul ‘’dentro del MR1J4.
Mi primera hija, Fadulia Bethania Rosa Rubio, lleva ese nombre por la ocurrencia del orientador del Comité de la Jecaju de mi liceo, en su primera reunión, cuando me nombró con el sobrenombre que me ha acompañado con orgullo por el resto de mi vida.
La historia del Movimiento 14 de Junio fundado el 6 de enero del 1960 en una finca propiedad de Charlie Bogaert , ubicada en la sección de Guayacanes, provincia Valverde, está colmada de múltiples hechos y circunstancias que aun no han sido contadas.