POR JORGE RAMOS
En el 2005 el ritmo del reggaetón continuó su agitado curso, con un Daddy Yankee que superó todas las expectativas al vender más de dos millones de discos de «Barrio fino», producido por los dominicanos conocidos como Lunny & Tunes.
El intérprete de «La gasolina» y «Lo que pasó pasó» superó todas las expectativas de los 12 meses que finalizan, cargando con varias estatuillas de las principales premiaciones como Lo Nuestro, Billboard y MTV, y presentándose en importantes escenarios como el Festival Presidente de Música Latina, de República Dominicana, el 16 de octubre pasado, donde impuso su popularidad ante un público de más de 50 mil personas.
A todo eso, el artista, cuyo nombre de pila es Ramón Ayala, permaneció por 24 semanas en las listas de popularidad musical de la prestigiosa revista Billboard.
La República Dominicana vivió este año el fenómeno de Don Miguelo, un jovencito de San Francisco de Macorís que se reveló con el tema de reggaetón «La motora», dándose a conocer por las cuatro esquinas del país, en Nueva York, Miami y Puerto Rico.
Una especie de merengue sin letra invadió la radio dominicana, «Chacarrón», interpretado por el puertorriqueño conocido sólo como El Mudo, quien se presentó a mediados de año en el Estadio Quisqueya, en un concierto con poco público junto a Lito & Polaco.
Lo mismo le sucedió a Héctor el Bambino, pero en el Coliseo Carlos Teo Cruz, junto al criollo Sandy, y el boricua Yomo, intérprete del tema «Déjale caer todo el peso», donde se cayeron las proyecciones de asistencia de jóvenes.
Al que no le fue tan bien como en el 2004 fue a Tego Calderón, inclusive, este año ni siquiera vino al país.
LOS DUETOS DE REGGAETÓN
El año pasado el también puertorriqueño Don Omar, con todo y sus conflictos con la justicia, hizo dúo con artistas de otros géneros musicales como los dominicanos del grupo Aventura, David Bisbal, y la estrella Jennifer López, con la canción «Hold your down», en una producción de los talentosos criollos Lunny & Tunes.
La colombiana Shakira llegó a los primeros lugares de la radio nacional e internacional con «La tortura», a dúo con Alejandro Sanz.
La merenguera dominicana Milly Quezada grabó reggaetón con Héctor El Bambino.
Este primer corte promocional del álbum es un merengue-reggaetón, en el que Milly se enfrenta a Héctor en una especie de controversia en la que la intérprete arremete contra los hombres y el cantante se defiende.
Además de dedicarse al diseño de modas, El Bambino, ahora The Father, ha grabado con los cantantes José Feliciano, Víctor Manuelle y Giovanni Hidalgo.
Otro que en su nuevo álbum en inglés incluye una novedosa fusión de reggaetón con hip hop y ritmos árabes es Ricky Martin. «I don´t care» será el primer sencillo del disco en vivo.