Suelo pélvico y ginecología. Conjunto de músculos bajo
El 50% de las mujeres en algún momento de su vida sufrirá una disfunción del piso pélvico, que es un conjunto de músculos, tejidos conectivos y ligamentos que mantienen el útero, la vejiga, los intestinos y otros órganos en su lugar y le proporcionan funcionalidad y estabilidad.
Francisco Álvarez Alma, ginecólogo, afirmó que pese a esta estadística, solo de un 10 a un 20% de las mujeres asiste a una consulta ginecología por esa afección. “Esto a veces ocurre por vergüenza o por desconocimiento de que los cambios que manifiesta se tratan de esta afección”, indicó el galeno.
Al tiempo que exhortó a las mujeres a acudir a la consulta ginecológica ya que eso no es motivo de ninguna vergüenza y todas esas disfunciones tienen solución, dijo Álvarez. El especialista explicó que dentro de los problemas más comunes está el descenso de los órganos (útero, vejiga, recto), también incontinencia urinaria y fecal.
“Cuando hay un daño o una alteración de cualquiera de estos músculos, ligamentos o fases, hace que estos pierdan su localización normal y desciendan, provoca que no funcionen bien”, describió el especialista.
Dentro de los síntomas que puede presentar la disfunción del piso de la pelvis está: sensación de peso en genitales externos, dificultad para evacuar y orinar, indicó el experto de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT).
Diagnóstico
Para realizar el diagnóstico se hace a través de la historia clínica y examen físico, pero también hay estudios de imágenes que pueden ayudar, como es, la resonancia magnética, ecografía translabial 3D o 4D, y en casos especiales la cistoscopia. Sin embargo, el médico enfatizó que el diagnóstico se hace esencialmente con los exámenes antes mencionados.
Tratamiento
Respecto al tratamiento Álvarez refirió que en la mayoría de casos es quirúrgico, en cambio, si hay un descenso leve no es necesario recurrir a la operación.
Procedimiento
“Para la solución de esta afección hay procedimiento por vía vaginal, como son, suspensión al ligamento sacro espinosa y suspensión al ligamento útero sacro, colpocleisis o colpectomia, la tradicional que es histerectomía vaginal, entre otros, citó el médico, intervencionista.