El próximo martes 21 celebraremos el Día Mundial del Alzheimer. Por esta razón la Asociación Dominicana de Alzheimer ha celebrado una serie de actividades. Desde ayer y hoy sábado en los salones del hotel Holiday Inn, se está celebrando un taller para cuidadores de los pacientes con esta enfermedad de la memoria, con la participación de distinguidos colegas, los doctores Daysi Acosta, Dagoberto Guilamo, Zieidy Parra y otros colaboradores.
Para la celebración del día del Alzheimer el próximo martes, la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía, con motivo de esta celebración, habrá de presentar un Manual para el cuidador del paciente con esta enfermedad, en los salones de la Academia de Ciencias a las 7 de la noche, en la calle Las Damas, siéntase usted invitado.
El manual fue elaborado por las doctoras Marcia Castillo, Ivette Joga y la psicóloga Jocelyn Duran. Este manual muy práctico y didáctico, del cual tuve la honra de yo escribir el prólogo del mismo, y allí resalté lo instructivo y educativo del mismo, sé que vendrá a ser un instrumento de gran utilidad para los familiares que tienen un paciente con esta devastadora y triste enfermedad que a nosotros, los médicos que manejamos esta condición de alteración de la memoria, nos impacta.
Para una práctica definición de trabajo, precisamos la demencia como un síndrome de alteraciones cognitivas, causado por una disfunción cerebral.
Al ver esta definición, en verdad se trata de una progresiva pérdida de la capacidad intelectual del paciente, esto penosamente interfiere con su vida social y ocupacional.
Los signos tempranos de alarma en esta enfermedad son varios: olvidos frecuentes especialmente nombres, todo se les extravía, repiten las mismas cosas, se desorientan con facilidad, problemas en el manejo del dinero, se olvidan de las citas o confunden días y horas, gran dificultad para expresarse, cambios bruscos de temperamento, con conductas agresivas o somnolencias y comportamientos bizarros.
Algo similar puede acontecer por severo estrés en las actuales circunstancias por el Covid, en los estados depresivos con gran angustia, por agotamiento físico e intelectual, o alguna alteración metabólica, se pueden padecer síntomas parecidos y no tener la enfermedad descrita por el neurólogo alemán, Alois Alzheimer.
De cada tres adultos mayores que mueren en Estados Unidos, uno es por esta enfermedad o de alguna demencia. Cerca de 36 millones de personas la padecen mundialmente. ¡A cuidarnos todos del alemán!