La lucha de Jack Veneno contra Ric Flair en 1982 fue una de las más icónicas de la época. (Fuente externa).
La muerte del «Campeón de la bolita del mundo», como le decían los dominicanos a Jack Veneno, ha generado diversas reacciones de diferentes personalidades del ámbito político, artístico y empresarial.
El presidente de la República, Luis Abinader, mostró su pesar por el deceso de Rafael Antonio Sánchez, Jack Veneno, el cual «hizo vibrar de emoción a miles de dominicanos».
«La República Dominicana pierde una de las figuras más emblemáticas del deporte nacional. Lamento mucho la muerte de Jack Veneno. Mis condolencias a sus familiares. ¡Descansa en paz campeón!», publicó Abinader en su cuenta de Twitter.
De su lado, la primera dama de la República, Raquel Arbaje, también se expresó por el fallecimiento de uno de los íconos de la Lucha libre en la República Dominicana en la década de los años 70.
«Los dominicanos y las dominicanas despedimos hoy con tristeza a una de las figuras más queridas del país, Jack Veneno, el Campeón de la Bolita del Mundo», dijo Arbaje.
Más tarde, el Ministerio de Cultura de la República Dominicana tuiteó sobre el legendario luchador: «Rafael Sánchez, mejor conocido como Jack Veneno, fue un héroe de la lucha libre que constituyó un ícono cultural grandemente querido por todo el pueblo dominicano. Su historia y su legado vivirán para siempre en nuestros corazones».
El veterano cronista deportivo y miembro del Gabinete de la Presidencia, Alberto Rodríguez Mella, dijo que Jack «terminó como vivió, luchando y con su público apoyándolo siempre».
Mientras, el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, publicó una emotiva foto de recordatorio, sobre la que dijo estar presente en una de las luchas en 1983: «Con 16 años de edad, aún recuerdo el rugido del público cuando el Campeón de la Bolita del Mundo alzó los brazos en señal de victoria. ¡Hasta siempre, campeón! Que en paz descanse».
Dentro de las decenas de historias escritas por particulares y la prensa sobre la vida de Jack Veneno, la periodista Sandra E. García registró una nota para el periódico The New York Times en el año 2018, titulado «Un héroe de la lucha libre dominicana obtiene una película biográfica para igualar su poder de estrella», acompañado de Ric Flair en su controvertida lucha de 1982.
A la larga lista de personas que se mostraron apenados por la muerte de ícono de los dominicanos de los años 70 y 80, se sumaron abogados, artistas y comunicadores, pero también cientos de ciudadanos que en las redes sociales recordaron los tiempos de las famosas luchas que se transmitían por Color Visión, canal 9. Como el caso del ministro de Industria y Comercio, Ito Bisonó, quien dijo que «Jack Veneno siempre estará presente en el recuerdo de nuestra generación. Un referente del deporte y el sano entretenimiento».
Rafael Antonio Sánchez, Jack Veneno, falleció la madrugada de este martes a sus 78 años de edad, víctima de un cáncer de páncreas que hizo metástasis en la próstata y los pulmones.