El pasado domingo el municipio de San Rafael del Yuma fue el escenario del desfile de comparsa más importante de la región Este, un carnaval que muestra la identidad cultural de la provincia La Altagracia.
Carnaval Yumero, es el nombre que El Club Cultural y Deportivo Doctora Evangelina Rodríguez Perozo le dio, organización que lleva nueve años montando este evento que movilizó más de 15 personas de todo el país.
La importancia de este carnaval radica en la creación de los disfraces elaborados por los miembros del Club dirigido por el profesor Wilton Jesús Valdez, y son representativos de la entidad cultural de la zona, alegórica a la flora y la fauna del Parque Nacional de Este.
La figura central es el Jabalí o puerco cimarrón oriundo de San Rafael del Yuma. Específicamente se encuentra en el parque nacional .Cotubanamá, antiguo Parque Nacional del Este, también “Los Platanuses de Baiguá.
En este año estuvo también la nueva comparsa que simbolizará la flor de Bayahibe, así como “Los Avatars” de la comunidad de Benerito, “Los Casi Lindos”, “Las Roba las Gallinas”, “Las Rumberitas”, “Las Princesas del Carnaval”, “Los Chivas”, “Las Cisnes”, “Los Dominicanos”, “Las Dragonas”, “Los Power rangers”, “Los Aztecas”, “Las Fresitas”, “Las Cacatuas”, “Los Cachorros de Villa Francisca”, “Los Indios de los Cuetos”.
Este año se eligió como “Rey Momo” al reputado animador Michael Miguel Holguín y la reina es la joven Andrelis Iliana Ubiera, elegida por el Club Evangelina Rodríguez presidido por Heberto Castillo.
HISTORIA DEL CARNAVAL
El 27 de febrero del 2011 fue la primera edición del carnaval con la iniciativa de un grupo del Club Evangelina Rodríguez y como no contaban con presupuesto para elaborar los disfraces decidieron reciclar.
Recogieron plásticos y cartones, e iniciaron con las confesiones de los trajes para las escasas comparsas, pues en ese entonces solo tenían 11 mil pesos.
Hoy el carnaval cuenta con un presupuesto de un costo de alrededor de 1 millón de pesos y el apoyo económico del Ayuntamiento Municipal de San Rafael del Yuma y de los empresarios de la provincia La Altagracia.