En la República Dominicana continuarán las lluvias debido a la incidencia de un sistema frontal casi estacionario, por lo que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), mantiene a 14 provincias bajo alerta.
Las demarcaciones que están en alerta amarilla, son: Puerto Plata, La Vega, Santiago y Espaillat. Mientras, en verde se encuentran: Valverde, Santiago Rodríguez, Montecristi; Dajabón, María Trinidad Sánchez, Santo Domingo, Samaná; Duarte, en especial el Bajo Yuna, Monseñor Nouel y Hermanas Mirabal.
El organismo informó que las medidas se deben a que pudieran presentarse crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y repentinas por las lluvias registrados desde hace varias horas sobre poblados en el noroeste, norte, noreste, sureste, suroeste, Cordillera Central y Valle del Cibao, donde se observan aguaceros acompañados de posibles tronadas y ráfagas de viento aisladas.
Le puede interesar: Meteorología pronostica intensas lluvias en regiones
En tanto, de acuerdo a la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), para este miércoles, en primeras horas del día permanecerán algunos nublados generando aguaceros dispersos hacia provincias de la costa norte del país hasta el resto de las horas diurnas.
«En la tarde, las condiciones atmosféricas continuaran siendo favorables para que ocurran incrementos nubosos importantes que descargaran fuertes precipitaciones sobre poblados en el norte, noreste, sureste, suroeste, la cordillera central, la zona fronteriza y el Valle del Cibao. Hacia las horas nocturnas las precipitaciones estarán disminuyendo de manera gradual, pero son posibles algunos aguaceros en provincias como Puerto Plata, Espaillat, Samaná, María Trinidad Sánchez, entre otras», detalló la Onamet.
El jueves, la vaguada se estará moviendo hacia el este y se espera una disminución gradual en el contenido de humedad en nuestra masa de aire, los aguaceros serán de menor intensidad y frecuencia que en días anteriores, pero continuaran observándose en especial durante la tarde hacia las regiones: norte, noreste, sureste y la cordillera central.