El Comité Internacional Socialista alerta peligros y desafíos en la región

El Comité Internacional Socialista alerta peligros y desafíos en la región

El Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe alertó sobre los peligros y desafíos para la región que han sido potenciado por el actual escenario postpandémico.

Una comunicación señala que al concluir su congreso en Casa de Campo, La Romana, celebrada los días 2, 3 y 4, el comité llamó a los países de la región a continuar su avance en la reforma, modernización y fortalecimiento de sus sistemas de salud, debido a los retos que ha impuesto la pandemia por covid-19.

La Internacional Socialista para América Latina y el Caribe insistió en la necesidad de fomentar acciones concretas que aseguren el acceso equitativo de las personas a los servicios sanitarios.

Puede leer: Persio Maldonado: Lo lógico es que un Presidente no esté en todos los temas 

A juicio del comité los esfuerzos coordinados público-privados deben asegurar el acceso a vacunas y medicamentos y a coberturas hospitalarias oportunas y universales.

“La pandemia ha hecho visible la necesidad de profundizar las instancias de cooperación multilateral y coordinación regional para enfrentar con éxito desafíos de esta envergadura”, aseguró el comité.

Duras consecuencias

En su declaración final, la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe establece además que las consecuencias económicas y sociales de la pandemia han sido muy duras en la región, con resultados negativos en empleo, pobreza y agravamiento de las desigualdades.

Le puede interesar: Paliza vaticina PRM y Abinader ganarían en una primera vuelta

Aseguran que el conflicto en Ucrania ha significado un aumento a nivel global de los precios de alimentos, energía y materias primas, que ha encarecido el costo de la vida y agravado la crisis que vive la región.

El comité consideró como negativos los planteamientos que procuran sindicar la corrupción y la delincuencia como la causa de los problemas actuales y la misma postura mostró ante “el populismo y el autoritarismo”