Acorralados por el dengue se encuentran las autoridades de salud en República Dominicana, las cuales han registrado, en el último boletín epidemiológico, más de 12.000 casos de la enfermedad febril y 11 fallecimientos comprobados en lo que va del año.
Justo este lunes, el Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Jesús Feris Iglesias, reconoció que el país está ante una epidemia por el aumento de casos de dengue registrados en las últimas semanas.
«Nunca las autoridades de ningún Gobierno te dicen que hay una epidemia, pero te dicen que hay un brote epidémico… Cuando sube por encima de lo esperado es una epidemia pero es cuestión de que existen ahora mismo un número inusitado de casos y eso hay que controlarlo», explicó.
Además, el galeno entiende que este año la gran epidemia se debe al mayor número de personas habitando en un mismo territorio y el calentamiento global.
“Gabinete de Acción contra el Dengue”
Debido la situación que afecta principalmente a los niños, el Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader creó la pasada semana un gabinete de acción conformado por distintos ministerios, con el fin de dar respuesta al brote de dengue.
De cuerdo al ministro de Salud Pública (MSP), doctor Daniel Rivera, con la intervención de la amplia comitiva de voluntarios este fin de semana se impactó cerca de 2.3 millones de familias en todo el territorio nacional con los operativos de descacharrización, fumigación, entrega de material educativo y otras labores encaminadas a la prevención y control de la enfermedad.
Informó que fueron visitadas miles de viviendas y cerca de 40 mil fueron impactadas con la fumigación, por lo que consideró que esa cobertura tendrá un gran impacto, ya que se fumigó por diversas zonas, no sólo donde se registran casos sino por otras áreas.
“En los lugares que visitamos este fin de semana, nos dimos cuenta que la población está respondiendo al llamado de las autoridades de ir cooperando con relación a como mantener limpio sus entornos de utensilios que acumulan agua limpia y que pueden convertirse en criaderos del mosquito´´, declaró el ministro de Salud.
Asimismo, el también presidente del Gabinete de Salud se mostró confiado en que, con la integración de las instituciones gubernamentales, los casos de dengue y los internamientos comiencen a disminuir considerablemente en los próximos días. No obstante, pidió a la población a seguir vacunándose y tomando medidas de prevención por las afecciones respiratorias que están afectando, como la influenza y otros virus.
Acciones preventivas
Entre las acciones preventivas y de control están la fumigación en aérea en todas las zonas donde se ha detectado mayor número de casos, igualmente el uso de larvicida en las aguas estancadas dentro de los hogares instrucciones para el uso correcto del lavado y tapado de tanques y otros envases donde se acumula agua.
Sobre el dengue
El dengue (fiebre quebrantahuesos) es una infección vírica que se transmite de los mosquitos a las personas. Es más frecuente en las regiones de climas tropicales y subtropicales.
Síntomas
En la mayor parte de los casos, el dengue causa síntomas leves o incluso ningún síntoma y se cura en una o dos semanas, pero en casos infrecuentes se agrava y puede causar la muerte.
Cuando aparecen síntomas, lo suelen hacer entre 4 y 10 días después de la infección y duran de 2 a 7 días. Pueden ser:
- fiebre elevada (40 °C/104 °F)
- dolor de cabeza muy intenso
- dolor detrás de los ojos
- dolores musculares y articulares
- náuseas
- vómitos
- agrandamiento de ganglios linfáticos
- sarpullido
Las personas que se infectan por segunda vez corren más riesgo de que la enfermedad se agrave.
Los síntomas del dengue grave suelen presentarse cuando desaparece la fiebre. Son los siguientes:
- dolor abdominal intenso
- vómitos persistentes
- respiración acelerada
- hemorragias en las encías o la nariz
- cansancio
- agitación
- vómitos o heces con sangre
- sed intensa
- piel pálida y fría
- debilidad general
Las personas que presenten estos síntomas deben ser atendidas de inmediato.
Tras la curación, la persona se puede sentir cansada durante varias semanas.
Seguir leyendo:
Dengue | ¿Por qué es importante matar a los mosquitos durante un brote?
Ciudadanos afectadas por dengue no han visto campaña contra la enfermedad