El “descalabro” de la economía china

El “descalabro” de la economía china

Eduardo Klinger Pevida

Me excusan los que se asustaron con el título temiendo que, de ser cierto, venía una debacle de la economía global que golpearía dramáticamente al país. También me excusan los que pensaron que por fin sus deseos se harían realidad y un tsunami económico barrería con China y se mantendría incólume el liderazgo de EEUU. Lo siento, pero a pesar de los permanentes vaticinios y pronósticos tenebrosos que los hechos desmienten, los fundamentos de la economía china siguen sólidos y en plena expansión.

Es difícil de entender cómo algunas instituciones y personalidades se involucran en elucubraciones a sabiendas que en breve la evidencia se impondrá sobre las manipulaciones. Quizás se confían en la memoria corta de quienes los escuchan y cuando llegue el momento del ridículo no se acuerden.

Según esos “análisis” los inversionistas se han “desilusionado” por causa del rebrote del covid – ya controlado -; por la crisis inmobiliaria del pasado año, bajo total control, por la invasión rusa, no tiene impacto grave en China y una supuesta “ofensiva” contra el sector privado; simplemente introdujeron regulaciones pendientes, pero el sector crece.

La realidad: la Inversión Extranjera Directa -IED- de enero a abril aumentó 22,6% o 87,770 millones de dólares; la dirigida a servicios de alta tecnología creció 45,4%; a la industria de alta tecnología un 42,7%; en la manufactura de alta tecnología 32,9%, en la industria de servicios 10,8%. La IED procedente de Corea aumentó un 52,8%, la de Estados unidos 27,1% y la alemana 21,4%.

En un gran alarde de manipulación de la información, un subsecretario estadounidense afirmó que la inversión de EEUU en América Latina es el doble de la China. Obvio, llevan 200 años invirtiendo, pero lo que no dijo es que en los últimos 20 años China ha invertido más que Estados Unidos.

Puede leer: A la deriva campaña sobre derechos humanos en China

Otro subsecretario aseguró que el comercio norteamericano con la región es cuatro veces el de China. Reconozco mi ignorancia sobre la nueva aritmética geopolítica que prevalece en Washington, pero el pasado año el comercio China-América Latina fue de 450 mil millones de dólares. Si en el análisis se saca el enorme comercio de México con EEUU, entonces China es el primer socio comercial del resto de la región.

La región es menos dependiente de EEUU, lo que envalentonó a algunos presidentes a boicotear la Cumbre de Biden, unos por solidaridad con los discriminados y otros en protesta por lo que consideran interferencias estadounidenses.

Unos siguen sin enterarse, pero el mundo cambió y sigue cambiando