El despertar de un gigante: la India del siglo XXI

El despertar de un gigante: la India del siglo XXI

Fernando Álvarez Bogaert.

Dedicado a los doctores Roberto Saladín y Frank Moya Pons, dominicanos excepcionales (4/4)

La India, conocida por su rica historia cultural y diversidad étnica, se ha posicionado como uno de los líderes mundiales en el campo tecnológico, como hemos planteado con anterioridad. Sin embargo, este ascenso no está exento de desafíos y oportunidades significativas para países como la República Dominicana que buscan expandir y fortalecer sus capacidades tecnológicas.

Uno de los principales desafíos tecnológicos que enfrenta India es la brecha digital persistente en diversas regiones del país. Aunque las áreas urbanas han experimentado un crecimiento acelerado en infraestructura digital y acceso a Internet, las zonas rurales todavía carecen de estas facilidades creando una disparidad en el acceso a la información y limitando las oportunidades de desarrollo para muchas comunidades.

Puede leer: El despertar de un gigante: la India del siglo XXI

Con el aumento de las transacciones en línea, el uso de datos personales y financieros, y la dependencia de sistemas digitales, proteger la información se ha vuelto crítica; en ese sentido, está trabajando en fortalecer sus sistemas, pero aún, enfrenta amenazas constantes de ciberataques y robos (jaqueo) de datos, además, la sostenibilidad ambiental es un tema crucial en el contexto tecnológico.

A pesar de estos desafíos, India presenta una serie de oportunidades valiosas para nuestro país, en materia de:

  • Tecnología agrícola: intercambio de prácticas agrícolas sostenibles, desarrollo de herramientas digitales para la gestión de cultivos y mejora de la productividad.
  • Salud Digital: desarrollo de sistemas de telemedicina, aplicaciones móviles para el monitoreo de la salud y análisis de datos para mejorar la atención médica; de hecho, India se encuentra en la vanguardia de la incorporación de la IA a los sistemas de salud, como es el caso de la Clínica Mayo en Estados Unidos.
  • Energías renovables: colaboración en proyectos de energía solar, eólica y bioenergía, así como intercambio de conocimientos en gestión de residuos y eficiencia energética.
  • Educación y capacitación: reiteramos que India cuenta con instituciones educativas de renombres mundial y programas de capacitación en tecnología de los que nuestra nación debe aprovechar para capacitar su fuerza laboral en campos como la programación, la inteligencia artificial y la ciberseguridad, haciendo acuerdos con el Instituto de Bombay, por ejemplo, como ha ocurrido con otras naciones.
  • Desarrollo de software y aplicaciones: esta nación de Asia es conocida por su industria de software y desarrollo de aplicaciones.
  • Infraestructura digital: ha realizado inversiones significativas en infraestructura digital, incluyendo redes de banda ancha y servicios en línea. Podemos aprender de estas experiencias y lograr la orientación adecuada para mejorar nuestra infraestructura tecnológica

Al finalizar esta última entrega, queremos puntualizar la importancia de lograr acuerdos académicos en la formación de nuestros recursos humanos en el área tecnológica con la India y Estados Unidos, más en los momentos actuales donde la IA (según Bill Gate y otros tecnólogos de alta reputación es “la revolución más importante en la historia de la tecnología”) se ha convertido en el eje central que actualmente rige la tecnología mundial.