El dibujo, un arte mayor

El dibujo, un arte mayor

La niña y el niño que toman un lápiz en la mano llevan al papel la interpretación de su entorno más cercano y casi siempre empieza la representación de un hombre o de una mujer con cabeza de dimensiones exageradas, cuerpo de amplio círculo redondo, sin pies ni manos. Sin embargo, sabemos que estamos frente a un dibujo espontáneo de alta expresión y emoción que cumple con el sentido etimológico y visual de la palabra dibujo heredada del italiano “disegno” la cual proviene del verbo latín “signare”, es decir, observar, señalar y por extensión representar.
Después de muchos planteamientos filosóficos y científicos sobre esa capacidad del ser humano en representar y significar gráficamente su entorno a través de la línea y el trazo, recordamos las palabras del médico siquiatra Brasaglia ….il disegno é cosa mentale…El dibujo es un asunto mental…Efectivamente, dibujar es un acto que interioriza primero en la mente, traducido por el gesto y concluido como movimiento a la vez mental y físico.
Para figurar y dominar lo real el hombre necesita observar, de ahí nace el dibujo de observación, de análisis y de conocimiento que se ejecutó durante todo el Renacimiento como elemento fundamental de estudio y esbozo de lo que sería la tela pintada, siendo el dibujo en este caso una técnica preparativa para la obra pintada, pero también, para la arquitectura y la escultura. El maestro Cennini confirmó que “el dibujo es el origen de toda creación artística, pero también, un instrumento para ordenar lo real”.
Si bien, iniciaba toda pintura por un minucioso estudio en el dibujo, todos sus bocetos confirman la arquitectura de su obra, es decir, todo el planteamiento de composición, de espacio, de luces y sombras a ejecutar en la tela con la pintura. Pero, Da Vinci nos llama a interpretar el arte dibujístico como creación de pensamiento y de un mundo interior de visiones, proyecciones, sueños e intuiciones, convirtiéndose en un elemento revolucionario de la visión del mundo. Volver a las dibujos de Da Vinci, por ejemplo, “La Maquina Voladora”, nos permite entender una inteligencia del imaginario, pues el maestro Renacentista anticipó sobre todos los tiempos, lo que hoy son todas las naves aéreas, y esa obra dibujística más allá de imaginar el mundo de hoy, tiene un duende y un genio que muchos artistas contemporáneos y post modernos interpretan con habilidad y destreza inspirándose de la sutileza de la línea, de la precisión de la geometría y del minimalismo de la composición. “La máquina voladora” es un manifiesto del pensamiento y del imaginario, es una obra mayor que confirma el dibujo como el “Arte de la esencia del ser” que nos llega desde la prehistoria, que anticipa por millones de años las letras alfabéticas, porque en la prehistoria, el dibujo es el acto de representar e inventar una forma en la piedra y el hueso primero, como expresión de la materialidad y del imaginario. Pero, es también, un signo metafísico y espiritual que responde a la presencia del doble para la eternidad en el Reino de los Dioses de los egipcios que lo significaron como ideograma en sus jeroglíficos como representación fiel a lo real en el espacio.
La ejecución del dibujo integra varios recursos desde el carbón, el carboncillo, el grafito, lápiz, punta, tinta, materiales ejecutorios fundamentales para la línea. El maestro impresionista Cezanne revoluciona el arte dándole al dibujo un valor independiente y autónomo para él …El dibujo y el color no son distintos, según se va pintando, se va dibujando pues cuanto más se armoniza el color, más se precisa el dibujo cuando el color se enriquece, la forma, los contrastes, la relación de tonos llevan la forma “He ahí el secreto”…
Entendemos a través de estas palabras y del movimiento impresionista que existe un diálogo, una relación entre trazo y pintura, mancha y línea, porque la luz interviene en las formas.
Cuando la figuración del mundo, del entorno externo e interno parten de una impresión, entonces el dibujo ya no depende de un instrumento de ejecución, pero sí de una idea de un efecto donde la forma se abraza a los contrastes de luces y al ánimo visual del artista.
El dibujo siempre se manifestó entre las tendencias de la línea en sus inflexiones expresivas como lo defendía Ingres, y la tendencia de los efectos de las formas, sin límite con la pintura confirmando la oposición entre la “Escuela Renacentista Florentina”, que optaba por la línea, y la escuela veneciana que optaba por los efectos de sombras y luces, lo que se vio traducido en las obras de Durer, herederas de la primera, y Rembrandt de la segunda.
Para nuestros lectores, nos interesa evocar que si nos acercamos a los artistas dominicanos, tenemos en la obra de Vicente Pimentel, artista residente en París desde hace más de 40 años, la fuerza del trazo negro de carboncillo sobre papel ejecutada con esas inflexiones de la línea que representan en los años 70,s, sus obras de la serie de los caballos y de los rostros de mujeres, donde la cabellera humana y la crin del caballo son sublimes alegorías a la línea, que marca definitivamente toda su obra.
Si nos acercamos a otro maestro como Domingo Liz, son los contrastes de luces, las transparencias de aguas que van dando la evidencia de las formas y de las figuraciones y diríamos que este artista relaciona pintura y trazo con impresiones de luces.
Si vamos a la obra de Manuel Montilla, residente en Madrid desde los años 80,s, y quien expone su exhibición antológica en la Galería de Bellas Artes desde hace unos días, tenemos el referente renacentista de un artista que trabaja en bocetos, estudios y croquis, como preámbulo preparatorio a la pintura, teniendo cada una de sus pinturas su constancia en el dibujo anticipativo.
Entendemos que tanto en la línea como en el punto, tenemos los instrumentos visuales de la representación del mundo desde milenios y estamos también en una isla donde los trazos de los amerindios lo confirman en los pictogramas de las poblaciones taínas, que podemos observar visitando Las Cuevas de las Maravillas, en la zona este del país, excelentemente restaurado hace pocos años.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas