Los pacientes de cáncer deben mantenerse informados sobre las vacunas contra la covid-19, los especialistas del NIC invitan a visitar el sitio vacunas.gov. Fotos/Shutterstock
Desde el inicio de esta crisis sanitaria, hace ya casi tres años, los pacientes de cáncer han vivido innúmeras dificultades sobre las que no siempre han recibido respuestas
Es harto sabido que la pandemia de la covid-19 inmovilizó, paralizó al mundo, en sentido general, desatando una crisis sanitaria no solo en el caso de las infecciones propias de este virus, sino también agravando la situación de salud de pacientes con enfermedades catastróficas, entre ellas la del cáncer.
No es de ignorar que debido a que las atenciones de salud fueron volcadas hacia la pandemia que conmocionó al universo, estos pacientes, tanto por decisión propia para evitar contagios, como por las limitaciones en los centros de salud, dejaron de lado sus chequeos rutinarios y tratamientos.
En este sentido, en busca de brindar respuestas a estos pacientes, quienes aún presentan dificultades sobre su enfermedad, el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos (NIC), por sus siglas en inglés, desarrolla estudios con personas con cáncer y covid-19, a fin de descubrir de manera más cercana y profunda cuáles son los factores de riesgo de la combinación de estas patologías. El ambicioso proyecto científico tiene como intención contribuir a ayudar a los médicos a que puedan ofrecer mejores tratamientos y orientar adecuadamente a estos pacientes.
A propósito del tema, en la página del NIC, https://www.cancer.gov/espanol aparecen una serie de interrogantes de pacientes con cáncer sobre el virus de la covid-19, dirigidas a los especialistas de la institución médica.
Tiene incluso un chat que responde de lunes a viernes de 9:00 a.m a 9:00 p.m y un número de teléfono 1-800-422-6237 (1-800-4-CANCER) para que estos puedan interactuar con ellos.
Entre las preguntas que se encuentran en la página del NIC están: ¿Si tengo cáncer, hay más riesgo de tener covid-19 grave? ¿Si tengo cáncer ahora o lo tuve antes, es recomendable vacunarme contra la covid-19? ¿Hay otras formas de protegerme si tengo alto riesgo de tener covid-19 grave?.
¿Qué hacer si tengo síntomas de infección. Qué tratamiento debo recibir si tengo covid-19? Estos son momentos de mucho estrés. ¿Qué puedo hacer?
Estas y muchas otras preguntas fueron expresadas por los pacientes al NIC.
Al respecto las respuestas de los especialistas fueron, en la primera pregunta, la afirmación de que si se tiene cáncer se corre un mayor riesgo de tener covid-19, a pesar de que hay otros factores que influyen en el aumento del riesgo del virus, tales como tener el sistema inmunitario débil, una edad avanzada u otros problemas de salud.
Precisan los científicos del NCI que las personas con cáncer de sangre tienen mayor posibilidad de infectarse de manera prolongada, e incluso llegar a la muerte por la covid-19, en comparación con una persona que tenga un cáncer de tumores sólidos.
“Esto ocurre porque las personas con cáncer de sangre suelen tener una concentración de células inmunitarias anormal o baja y no crean suficientes anticuerpos contra los virus”, precisan.
A la pregunta de que si un paciente de cáncer debe vacunarse contra la covid-19 indican que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos recomiendan que todas las personas desde los 6 meses de edad deben actualizar sus vacunas contra la covid-19.
Indican que esto significa las dosis del esquema principal y las dosis de refuerzo, y que esto incluye a la mayoría de las personas con enfermedades preexistentes, entre estas el cáncer.
Agregan que incluso una persona con un sistema inmunitario saludable, que haya tenido cáncer, debe tener al día sus vacunas contra la covid-19 y estar informada sobre las recomendaciones de los CDC.
Lo pacientes de cáncer además de vacunarse, contra la covid-19 no deben exponerse al virus.