El Banco Central publica diariamente los agregados monetarios, desde el dinero en efectivo (billetes y monedas), también llamado dinero del Banco Central o base monetaria, hasta el dinero en sentido amplio con sustitutos del dinero de menor grado de liquidez, según la confianza que se tenga en el compromiso de ser convertibles en efectivo. El dinero del Banco Central está en circulación en la economía o en depósitos de los bancos privados en el BC, conocidos como reservas.
El primer agregado monetario es M1, compuesto por el efectivo circulando en la economía (sin incluir las reservas) y los depósitos transferibles, esto es, los depósitos de cuentas corrientes en los bancos. En nuestro país se publican los agregados monetarios por su valor nominal en un momento dado (saldos o balances); así al 23 de junio M1 era RD$467,281 millones.
En países más desarrollados, como Estados Unidos, los agregados monetarios son más precisos y se publican como un número índice en que sus diferentes componentes son ponderados por su rol en las transacciones. A mayor valor de transacciones y velocidad de circulación del componente, mayor ponderación.Los depósitos bancarios es la parte mayor de M1 por su valor absoluto y por su ponderación según transacciones; imagínense la magnitud de todas las transacciones con cheques, tarjetas de débito, tarjetas de crédito, transferencias y servicios de pago online (Pay pal), con cargo a cuentas corrientes.
Los depósitos transferibles son dinero creado por los bancos privados cuando hacen préstamos a las personas y empresas, sujeto a solo dos restricciones legales: deben mantener una proporción de sus depósitos, actualmente un 10%, en reservas en el BC y que su pasivo total no puede ser más de diez veces su capital propio (índice de solvencia de 10%). Siempre que cumplan esos requisitos, los bancos pueden expandir su balance (activos más pasivos) prácticamente sin límites. Al tener el BC el monopolio de creación de reservas, cuando a los bancos en su conjunto le faltan reservas, el Banco Central se las presta a la tasa de interés que él determine.
Hay agregados monetarios que incluyen componentes de dinero más amplios. Está el M2 que incluye además de M1, los depósitos de ahorro y a plazo en bancos y otras instituciones financieras (asociaciones de ahorros y préstamos, bancos de ahorro y crédito, etc.), y los valores en circulación emitidos por las instituciones financieras y el Banco Central. Al 23 de junio, M2 totalizaba RD$1,227,145 millones. La definición más amplia de dinero que dan los agregados monetarios oficiales, es M3, igual a M2 más los depósitos de ahorro en dólares, que ascendían a RD$489,282 millones al tipo de cambio del día. Luego, M3 suma RD$1,716,427 millones.
Ahora, podemos ordenar una jerarquía de distintos tipos de dinero según el valor absoluto, pero no de acuerdo al principio de agregación económica que pondera cada tipo de dinero por su importancia en las transacciones. De todas formas es una aproximación. En orden de grado de liquidez del dinero como porcentaje de M3, tenemos las siguientes proporciones: Efectivo (billetes y monedas), 9%, Depósitos en cuentas corrientes, 18%, Depósitos de ahorro, 23%, Valores en circulación emitidos por instituciones financieras y el BC, 21%, y Depósitos en dólares, 29%.
Resaltan tres cuestiones con sus interrogantes. Como es de esperarse por razones tecnológicas, las tenencias de efectivo son la proporción menor en que existe el dinero, menos de una décima parte del total. Además, a mayor nivel de ingresos y de riqueza, menos es la proporción de su cartera que tienenlos grupos de altos ingresos en efectivo en comparación con otros activos financieros de mayor rendimiento ¿Tenderá en el futuro a desaparecer el dinero en efectivo y sustituirse por dinero digital del Banco Central que pueden tener los consumidores sin intermediación de los bancos?
Aunque sabemos que los depósitos transferibles son subestimados con este método de medición, es notorio que por cada RD$1.41 de depósito en moneda nacional hay RD$1.00 de depósito en dólares, o lo que es lo mismo, los depósitos en dólares son el 41% del total de depósitos en instituciones financieras ¿Vamos hacia un sistema bimonetario, hacia la dolarización o hacia una moneda común dentro de un bloque regional (tipo la eurozona)?
También es importante notar el peso que durante los últimos veinte años han venido adquiriendo los títulos valores en circulación, que actualmente representan más de una quinta parte del dinero en sentido amplio. Si estudiamos los balances de los bancos privados y del Banco Central, los bancos han expandido sus operaciones de intermediación de valores con relación a su tradicional función de prestamistas y generadores de dinero bancario. Comparando la evolución de sus principales activos entre mediados de la década de los noventa y ahora, mientras sus inversiones en valores (bonos públicos, bonos corporativos, letras del BC, etc.) se multiplicaron por un factor de 190, su cartera de préstamos solo se multiplicó por 47. ¿Refleja este fenómeno un cambio del sistema monetario que plantea un cambio del mandato de la banca central?