El endeudamiento de las administraciones locales chinas se dispara un 67% en 30 meses

El endeudamiento de las administraciones locales chinas se dispara un 67% en 30 meses

PEKïN, (AFP). El endeudamiento de las administraciones locales chinas alcanzó a finales de junio 17,9 billones de yuanes (2,1 billones de euros), un aumento del 67% en dos años y medio, según un informe del tribunal de cuentas publicado este lunes.   La cifra incluye todas las deudas, las garantías de crédito y otros compromisos financieros de los gobiernos de las provincias, los distritos y los ayuntamientos.   A finales de 2010 el endeudamiento de los gobiernos locales era sólo de 10,7 billones de yuanes, según un informe anterior.

En conjunto, la deuda pública china, que incluye la deuda de los gobiernos locales y del gobierno central pero no las garantías, era a finales de junio de 20,7 billones de yuanes (2,46 billones de euros), un aumento de cerca del 8% en relación a 2010.   El impacto de la deuda de los gobiernos locales y de la deuda privada en el crecimiento de la segunda economía mundial preocupa a los economistas y a las autoridades, que en julio pusieron en marcha un estudio «urgente» sobre la situación.

Las administraciones locales se endeudaron a gran escala para invertir en grandes proyectos de infraestructuras, que en algunos casos no son necesarios y tienen poca rentabilidad.   En China los impuestos locales van directamente al gobierno central y las administraciones sólo pueden conseguir ingresos con la venta de terrenos, muy limitada, por lo que optan por endeudarse.

«Los mercados, igual que las autoridades chinas, tendrían que estar muy preocupados por el incremento del endeudamiento», asegura Lu Ting, analista de Bank of America Merrill Lynch, porque «ha sido mucho más rápido que el crecimiento económico del país en las dos últimos años». Este experto descarta sin embargo una «crisis de la deuda» en China.