El vicario general de la Arquidiócesis Santo Domingo, Abraham Apolinario, dijo este miércoles que «no se dio una respuesta a tiempo al incendio cárcel La Victoria», ocurrido el pasado lunes.
«El incendio comenzó a las 9 de la mañana, y a las 1 de la tarde todavía estaban buscando ayuda. Solamente habían 3 unidades del cuerpo de bomberos y una de las cosas que estaban solicitando era apoyo para apagar el fuego». explicó.
Entiende además de que el problema en la cárcel es estructural, ya que «el lugar no es adecuado para el número de personas que están allí para no decir inhumana».
«Lamentablemente el proyecto de construcción de un nuevo recinto, ya saben ustedes que está paralizado… esto está claro que hay que resolverlo», añadió.
Manifestó también, que «el problema no es solo trasladar a los presos, habrá que reorganizar el sistema penitenciario».
Sostuvo que «la situación pudo haberse evitado pero la causa principal es las condiciones inhumanas que están en el centro».
Zoom
Se recuerda que el fuego se inició en el patio, en las celdas 3 y 4, y se extendió por más de once horas.
Ante la situación, 300 reclusos tuvieron que ser traslados al Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) El Pinito, de La Vega, y 100 al CCR Vista al Valle, de San Francisco de Macorís, provincia Duarte.
Igualmente, otros 1,300 fueron reubicados en áreas no afectadas del penal de La Victoria.