-7-
El futuro de nuestras universidades. Durante los últimos cincuenta años, el entorno socioeconómico y político de la Pontificia y Real Universidad Autónoma de Santo Domingo ha experimentado cambios extraordinarios de los tipos más diversos y todavía esperamos que se produzcan otros de grandes dimensiones. Esos cambios han modificado el entorno operativo y ético de la más antigua institución de estudios superiores fundada en el Nuevo Mundo.
En la actualidad, más de 200 mil estudiantes cursan carreras profesionales en la Universidad Primada, ocupando esta el cuarto lugar entre las más pobladas de la América Española y el Caribe; y, al mismo tiempo, entre las que menos recursos poseen.
El presupuesto de gastos de la Universidad Primada de América alcanzó el año pasado una suma cercana al 4% del Presupuesto Nacional.
Pero, el número de estudiantes dominicanos que cursan estudios superiores en entidades nacionales no es tan grande como muchos creen. Apenas un 15% de los dominicanos y dominicanas de edades comprendidas entre los 18 y 24 años figuran matriculados en ese nivel y según cifras oficiales, la cobertura en el mismo es de menos de 24%.
Esto sucede muy a pesar de que el crecimiento de la matrícula en la educación superior de nuestro país refleja una tendencia de notable expansión cuantitativa pasando de menos de 2 mil estudiantes en 1950 a más de 400 mil en el año 2011.
¿Hasta qué punto dicho aumento ha entorpecido el mejoramiento de la calidad de nuestras universidades?
¿A qué que se debe que el aumento de la población estudiantil de la UASD no haya traído consigo un aumento correlativo de las partidas presupuestarias dedicadas al financiamiento de sus operaciones?
¿Es que una universidad tan poblada como la UASD ocasiona gastos superiores a los que los gobiernos parecen dispuestos a cubrir?
De la Universidad Primada de América han egresado y continúan egresando profesionales de muchas valías, entre los que figuran destacados hombres de letras; connotados sociólogos; e historiadores; también, ostentadores y ostentadoras de premios nacionales de literatura; directores de importantes medios de comunicación; presidentes de la República y hasta reinas mundiales de belleza.
Como parte de su línea de investigación, en la actualidad, la UASD desarrolla más de 110 proyectos de investigación, lo que consolida su posicionamiento como la institución de estudios superiores más prolífera del país en cuanto a investigación científica se refiere.