Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la consultoría jurídica del Poder Ejecutivo convocaron ayer a las personas interesadas para dar sus observaciones y comentario sobre el proyecto que busca aplicar ITBIS a los servicios digitales captados en el país y que son prestados por proveedores extranjeros.
En un comunicado, las entidades estatales señalaron que la convocatoria estará abierta hasta el lunes 21 del mes entrante.
El texto dice que los servicios digitales que quedarían sujetas a la recaudación de ese impuesto son Amazon, Google, Netflix, Spotify, Uber, Expedia, Airbnb, Indriver y otros.
Pero además de esos, serían gravadas la publicidad en línea, intermediación en línea (comisión), los servicios de transmisión de datos y los streaming.
Es la tercera ocasión en que el Gobierno intenta cobrar impuestos los proveedores digitales extranjeros, que cada día tienen mayor presencia en el territorio nacional.
En época previa la iniciativa fue rechazado por población.
DGII recula y pospone aplicación Norma 04-2022 para el 2023
La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) anunció hoy que la Norma 04-2022 Sobre Incorporación, Permanencia, Exclusión y Declaración Jurada en el Régimen Simplificado de Tributación (RST) tendrá su aplicación para el ejercicio fiscal comprendido entre el 1 de enero al 31 de diciembre del 2022 a los fines de que los contribuyentes bajo su alcance puedan ajustar sus expectativas de pago con anticipación.
Es decir, que el pago ajustado al mandato de la norma se realizaría en febrero del año 2023.
La decisión de la administración pretende llevar tranquilidad al pueblo dominicano y a los sectores profesionales liberales y personas jurídicas acogidas al RST.
Además, la DCII agotará un proceso de educación y comunicación en torno a la referida norma. Corrige la distorsión que permitía a contribuyentes en el RST recibir una doble exención. Afectando así el principio de equidad que debe primar en la administración tributaria.
En el Régimen Simplificado de Tributación hay registrados 20,500 contribuyentes divididos en 16,500 profesionales liberales y 4,000 personas jurídicas.