El incierto camino de la inflación mundial

El incierto camino de la inflación mundial

Fernando Álvarez Bogaert.

-1/3-
Desde febrero de 2022, comenzamos a escribir sobre la situación económica actual. Iniciamos con la Era de la Incertidumbre, seguimos con geopolítica, globalización y su impacto, continuamos con el cambio del orden económico mundial y el proceso de desglobalización. En la mayoría de estos trabajos hay un común denominador: la inflación.

El panorama actual se asemeja a la década del 1970, no obstante, las enormes deudas hacen que la economía mundial sea más frágil de lo que era hace más de 40 años.

Inflación inesperadamente alta, guerras en regiones claves productoras de materias primas, disminución de los salarios reales, desaceleración del crecimiento económico, temores de endurecimiento de la política monetaria y turbulencia en los mercados bursátiles son situaciones de la economía mundial actual y fueron también características dominantes de la economía mundial en la década de 1970. Ese período terminó a principios de la década de 1980 con un endurecimiento monetario brutal en los Estados Unidos, una fuerte reducción de la inflación y una ola de crisis de deuda en los países en desarrollo, especialmente, en los de América Latina. También le siguieron grandes cambios en la política económica: se enterró la economía keynesiana convencional, se liberalizaron los mercados laborales y privatizaron las empresas estatales, abriéndose las economías al comercio.

El informe “Perspectivas económicas mundiales” del Banco Mundial, publicado la tercera semana del mes de junio del 2022, señala estas recomendaciones: los paralelismos son claros al igual que las diferencias y no menos importantes, hay errores que deben evitarse, no sea demasiado optimista, no tome una alta inflación a la ligera, no deje a las personas y economías vulnerables y desprotegidas frente a los impactos y sus consecuencias dolorosas.

Le invitamos a leer: El empeoramiento de la economía mundial y su impacto entre nosotros

La inflación está muy por encima del objetivo en casi todas partes.
Al igual que en la década de 1970, esto se debe, en gran parte, a conmociones únicas: luego dos guerras en el Medio Oriente (la guerra de Yom Kippur de 1973 y la guerra Irán-Irak que comenzó en 1980), esta vez covid, la disrupción de la Cadena de Suministro y la invasión de Rusia a Ucrania. Lo más importante es el peligro de que esta inflación se incruste en las expectativas y, por lo tanto, en las economías.

Las principales economías están profundamente preocupadas de la duración de un período altamente inflacionario. Donde los rápidos aumentos de precios son normales, dominan la vida cotidiana y son difíciles de sofocar, advirtió el Banco de Pagos Internacionales (BIS).

En su informe anual, este organismo (BIS), el más influyente que opera los servicios bancarios para los bancos centrales del mundo, dijo que estas transiciones en entornos de alta inflación ocurrieron rara vez, pero que eran muy difíciles de revertir. La inflación actual, en diversas economías, incluidas EE.UU., la eurozona, el Reino Unido y algunos países de América Latina, está al tope máximo comparada con otras décadas.

La próxima entrega trataremos sobre las perspectivas inflacionarias y las previsiones de la misma.

Puede leer también: Bancos harán lo posible por controlar la inflación