El Intrant que aspiran Santiago y la Nación

El Intrant que aspiran Santiago y la Nación

Reynaldo Peguero

En la dirección general del Instituto de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), recién conducida por el ingeniero Milton Morrison, están dadas las condiciones para que Santiago sea laboratorio de éxito. Para concretar la movilidad ordenada que aspiramos todos. Con iniciativas de impacto inmediato; acciones “quick wins” o victorias rápidas.

Santiago formuló su Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible (PIMUS), con intervenciones en progreso como el Monorriel y el Teleférico. Es buena noticia que estos proyectos tengan al INTRANT de aliado estratégico del Ayuntamiento y del Consejo de Desarrollo Estratégico (CDES).

Es momento para ejecutar acciones de ordenamiento del tránsito. Operaciones que deberían estar en el convenio de gestión entre INTRANT, ayuntamiento y CDES. Alianza que debiera firmarse, sobre la vía en la cual logremos la primera medida de impacto inmediato.

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También, impulsar educación popular en ferias de seguridad vial y redes sociales. Colocar señales para exigir cascos homologados, prohibir tocar bocinas, incautar vehículos y motores sin mufles y sancionar las peligrosas carreras de madrugada. Asimismo, tener la primera vía arborizada como se debe, donde igualmente, sancionemos el estacionamiento irregular.

El acuerdo debiera relanzar el Consejo de Tránsito y Transporte de Santiago (CTTS), con la presencia de las diversas empresas del transporte. Asimismo, tener paradas señalizadas para que conchos y taxis no monten y bajen pasajeros a discreción. Igualmente, abrir el programa Hearts de salud pública para choferes hipertensos en Ayuntamiento o la sede de empresas del transporte.

La huella urbana del crecimiento del municipio Santiago se duplicó en los pasados 20 años, creció más del 85%. Es decir origen y destino de viajes hoy tiene mayor distancia, en los 1.2 Millones de viajes diario donde 77% dura 30 minutos o más. Distancias que antes se recorrían en 10 minutos.

De 2010 al 2024, el parque vehicular creció más de 100%. Santiago provincia registra 459,069 vehículos.

Las motocicletas son 252,488. Más del 80% de los motoristas no usan cascos homologados por eso fallecen primero en accidentes. El 25% de la sección de la calle es para peatones pero la mayoría de aceras son inseguras y sin árboles.

La gente camina en aceras hostiles de alta temperatura. 6,670 conchos mueven 35% del total de viajes pero apenas con 3.3 ocupantes cada uno, lo que representa 17% del tráfico. Los vehículos privados son 54% del trafico. Los trabajadores del transporte público reciben bajos ingresos y más del 45% sufre hipertensión arterial causada por el estrés al conducir.

INTRANT, Ayuntamiento y Plan Estratégico de Santiago tienen la palabra.

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