Mientras el juez de la Instrucción, José Alejandro Vargas, escuchaba las largas argumentaciones del Ministerio Público (MP) y de los abogados de los imputados en el caso “Operación Antipulpo”, en las redes sociales se instaló un tribunal paralelo con altos matices de resentimiento, en los momentos en que se difunde la audiencia por televisión y la plataforma Youtube.
Muchos expresaban su animadversión por los supuestos actos de corrupción que se les atribuyen a exfuncionarios del pasado Gobierno y sus presuntos cómplices, y los más avezados en Derecho criticaban o aprobaban el proceder de las partes en la defensa de sus respectivos intereses.
Comentarios mordaces, burlones, algunos carentes de piedad, se cernían, principalmente, sobre los hermanos del expresidente Danilo Medina, Magalys y Alexis, quienes según el Ministerio Público forman parte de una red de corrupción que presuntamente usaba sus vínculos con el poder representando por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para beneficiarse con adjudicación de obras y servicios, que involucran montos ascendentes a 4,800 millones de pesos.
Pero tampoco escaparon del látigo de las redes Santiago Muñoz, Francisco Pagán, Cristopher Sánchez, Julián Esteban Suriel, Wascal Méndez, Domingo Muñoz, Fernando Rosa, Freddy Hidalgo y Rafael Antonio Germosén.
La maratónica medida de coerción inició el domingo a las 10:00 de la mañana, se aplazó a la 1:00 de la madrugada del lunes, para continuar a las 2:00 de la tarde del mismo día, pero será hoy a las 5:00 de la tarde cuando el magistrado Vargas dictará el fallo sobre las peticiones que hacen acusadores e imputados.
Diversos abogados también han usado sus redes sociales para cuestionar ese largo proceso que alegan, se contradice, con el ritmo que debe llevar una medida de coerción que no establece culpabilidad, sino si son suficientes los presupuestos que presenta el MP para demostrar que los imputados representan peligro de fuga y requieren prisión preventiva.