La Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, aprovechó este miércoles, víspera del Día Internacional de la Paz, para recomendar a la población que tome medidas preventivas que preserven vidas ante el huracán María que se proyecta afecte al país este jueves.
Resaltó los esfuerzos del presidente Danilo Medina de suspender su agenda en la ONU, en Nueva York, para dirigir personalmente los trabajos de prevención, coordinando con todos los organismos de socorro y máximas autoridades del gobierno.
Exhortó a estar atentos a las informaciones que emitan las autoridades, las cuales, dijo, deben ser acatadas para evitar situaciones lamentables.
Pidió al pueblo dominicano que se una en oración para que el huracán María impacte lo menos posible al país.
Igualmente, aconsejó a no desafiar el peligro, principalmente en lugares que tradicionalmente se registran inundaciones de ríos y otros afluentes.
“Los dominicanos y dominicanas debemos mantenernos unidos y en solidaridad ante los retos que se nos presentan, sobre todo en esta temporada ciclónica, que Dios y la virgen de La Altagracia proteja a nuestra nación”, expresó Montilla de Medina.
Día de la Paz
En ocasión del Día Internacional por la Paz, la Primera Dama exhortó a los dominicanos y dominicanas a reflexionar sobre su significado y el valor que tiene una vida sin violencia.
En solidaridad al espíritu que anima la celebración, sugirió, igualmente, a reconocerse en su semejante como premisa de una relación interpersonal que enriquezca el sentido compasivo y solidario que haga crecer nuestra humanidad.
“Como cada año desde 1981, el 21 de septiembre está dedicado a celebrar en todo el mundo el Día Internacional de la Paz para fomentar la convivencia pacífica entre pueblos y naciones, así como entre las personas individuales”, precisó Montilla de Medina.
Este año, agregó, las Naciones Unidas escogieron para la campaña el lema “Juntos por la paz: Respeto, seguridad y dignidad para todos” para reivindicar el derecho de los refugiados e inmigrantes a una vida digna y segura en el país de acogida.
Citó palabras del secretario general de Naciones Unidas, AntónioGuterres, « […] Debemos resistir frente al cinismo que divide a las comunidades y nos presenta a nuestros vecinos como ‘los otros’. La discriminación nos denigra a todos e impide que las personas y las sociedades alcancen su pleno potencial. […] Juntos, hagamos frente a la intolerancia y defendamos los derechos humanos. Juntos, construyamos puentes. Juntos, convirtamos el miedo en esperanza».