El mercado bilateral reabrirá próximo lunes

El mercado bilateral reabrirá próximo lunes

La situación del pueblo haitiano sigue de mal en peor. Una parte de ese país socialmente muy segmentada incluye a un sector poblacional con poder de compra y consumo como si no estuviera pasando nada mientras algunos mueren por manos criminales: Los demás se están muriendo de hambre.

Una luz en medio de la desgracia ha sido la solidaridad del pueblo dominicano pese a que el Gobierno rechaza los campos de refugiados en su territorio. Una muestra de la compasión ha sido la apertura del mercado binacional.

Miles haitianos siguen cruzando masivamente a territorio dominicano para participar en el intercambio comercial por esta provincia y, a pesar de la celebración de la Semana Santa, no ha habido excepción. Y es que la facilidad de abastecerse de productos básicos de primera necesidad ha sido clave para controlar la hambruna que sufre gran parte de la población haitiana ante la crisis sociopolítica que impacta la vecina nación.

Puede leer: Cae abatido «Cacharra», presunto delincuente que intentó agredir patrulla policial en Baní

El intercambio comercial por esta zona fronteriza se celebra últimamente los días jueves, viernes, domingo y lunes. Pero la situación apremiante de los haitianos despierta la necesidad de que la arteria comercial tenga que estar en operación todos los días, según explicó el alcalde de esta ciudad, Santiago Riverón.

Indicó que estudian la posibilidad de que el mercado binacional pueda abrir todos los días debido a la gran cantidad de haitianos que están ingresando al país para conseguir alimentos que escasean en su país como consecuencia de la inestabilidad económica y social que insurgentes armados han provocado en los últimos meses.

“Aquí no tenemos ninguna preocupación en estos momentos y apoyamos al presidente Luis Abinader por no permitir centros de refugiados; lo respaldamos ciento por ciento”, dijo el edil al respecto.
Indicó que la instrucción del presidente Luis Abinader de mantener abiertos los mercados de intercambio comercial ha sido una medida sabia.