Santo Domingo 25ºC / 30ºC
Guardianes de la verdad El Mundo
HOY DIGITAL
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Más de un millón de personas abandonaba Nueva Orleans ayer mientras el devastador huracán Gustav avanzaba hacia esa frágil ciudad costera de Estados Unidos, que todavía se recupera del mortífero paso del ciclón Katrina en 2005. El potente huracán avanzaba con vientos de casi 200 km/h por el Golfo de México.

NUEVA ORLEANS, EEUU. AFP. Más de un millón de personas abandonaba Nueva Orleans ayer mientras el devastador huracán Gustav avanzaba hacia esa frágil ciudad costera de Estados Unidos, que todavía se recupera del mortífero paso del ciclón Katrina en 2005.

El potente huracán avanzaba con vientos de casi 200 km/h por el Golfo de México tras azotar el oeste de Cuba con ráfagas de hasta 340 km/h, como en el poblado Paso Real de San Diego, los vientos más violentos que conoció la isla en medio siglo.

El huracán dejó decenas de heridos, más de 300,000 evacuados en el oeste cubano, pueblos arrasados, decenas de miles de casas destruidas o dañadas, cultivos anegados, redes de electricidad y de comunicación interrumpidos, derrumbes y vías obstruidas por árboles y escombros.

Todo el occidente del país permanecía sin electricidad y sin gas, incluida la capital, La Habana, de dos millones de habitantes. Ante la dimensión de los destrozos, las autoridades decidieron aplazar el inicio del curso lectivo, que debe comenzar hoy, lunes. Gustav a su paso por Haití, R. Dominicana y Jamaica dejó un balance estimado en 85 muertos.

Gustav destruyó viviendas en Cuba

LA HABANA. EFE. El huracán “Gustav” dejó el sábado en Cuba sólo 19 heridos y lesionados, ninguno grave, y destruyó total o parcialmente decenas de miles de viviendas, informaron ayer fuentes oficiales.

El jefe de Operaciones de la Defensa Civil, coronel Miguel Ángel Puig, detalló por la televisión estatal que no hubo muertos en la isla y afirmó que los heridos o lesionados están ya todos fuera de peligro.

La televisión oficial informó de “decenas de miles” de viviendas “afectadas”, sin dar más precisiones, y de la destrucción de 3.500 almacenes para secar tabaco y 136 torres de alta tensión, especialmente en la provincia de Pinar del Río, por donde pasó ayer “Gustav». Hay también serios daños en redes telefónicas y eléctricas.

Sobre el autor
HOY DIGITAL

HOY DIGITAL

tracking