El nuevo billete de 20 euros ya está en los cajeros y los comercios

El nuevo billete de 20 euros ya está en los cajeros y los comercios

Fráncfort (Alemania). El nuevo billete de 20 euros, el tercero de la serie Europa, que entra en circulación hoy actualizado con un color azul más vivo y nuevos elementos de seguridad, ya está en los cajeros automáticos y comercios de la zona del euro.

El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy de que el nuevo elemento de seguridad es una ventana con retrato en la banda holográfica que se vuelve transparente al mirarla al trasluz.

“La ventana muestra un retrato de Europa, personaje de la mitología griega, que puede verse en ambos lados del billete”, según el BCE.   El retrato también aparece en la marca de agua, junto a un número verde esmeralda que produce un reflejo metálico que se desplaza verticalmente al inclinar el billete, igual que en los billetes de 5 y 10 euros de la serie Europa que fueron actualizados anteriormente.

El billete de 5 euros de la serie Europa fue emitido en mayo de 2013 y el de 10 euros, en septiembre de 2014.   El billete de 50 euros será la próxima denominación que será reemplazada, aunque el BCE todavía no ha facilitado la fecha concreta.   El BCE ha publicado un vídeo titulado “Descubre el nuevo billete de 20 euros”, disponible en 23 lenguas de la Unión Europea, en el que ofrece más información sobre el nuevo billete y sobre cómo comprobar su autenticidad.   Además de este vídeo, en el sitio www.nuevos-billetes-en-euros.eu se presentan otros vídeos sobre el efectivo en euros y materiales didácticos alternativos sobre los billetes, como “Euro Cash Academy».

Los billetes de 20 euros de la primera serie seguirán siendo de curso legal y continuarán circulando en paralelo con los nuevos billetes antes de ser retirados progresivamente de la circulación.   El Eurosistema, formado por el BCE y los bancos centrales nacionales, ha prestado asistencia y animado a las asociaciones industriales, a los fabricantes de maquinaria de tratamiento de billetes y a otros colaboradores europeos a preparar y adaptar sus dispositivos con antelación suficiente para que acepten el nuevo billete.

De este modo el Eurosistema quiso evitar los problemas que se produjeron en la introducción del nuevo billete de 5 euros porque no hubo tiempo suficiente para adaptar los dispositivos.   El BCE prevé que ahora la introducción del nuevo billete de 20 euros se produzca sin problemas.