En materia municipal el período constitucional 2020-2024 ha estado matizado por muchos desaciertos, algunos vestigios positivos y con varios alcaldes constituidos en las grandes sorpresas de sus demarcaciones.
Dentro de ese contexto, en estos dos años el Gran Santo Domingo ha sido la demarcación con mayor debilidad en el desarrollo de políticas públicas cuya única excepción es el Municipio Santo Domingo Norte; toda vez que, es el único de esos ayuntamientosque está entre los primeros 10 en el Ranking del SISMAP Municipal 2022.
Decepciones Generales
En lo que va de este cuatrienio ha quedado en evidencia el primitivismo gerencial que aún vive en el liderazgo local del país; salvo las honrosas excepciones.
En efecto, la mayoría siguen aferrados a la anómala idea de que la recogida y el destino final de los desechos son la clave de una buena gestión.
Lee más: Los municipios del país con más casos de coronavirus
De igual forma, los planes estratégicos están ausentes pues los presentados en campaña todos carecen de un estudio base y desu vinculación con la Estrategia Nacional de Desarrollo, casi todas las acciones de los ayuntamientos nacen de reclamos sociales coyunturales y de las ideas de los alcaldes.
Asimismo, la mayor de las decepciones fueron los discursos de supuesta lucha contra la corrupción y la transparencia que dieron todos los que ingresaron nuevos y, dos años después no tenemos un solo alcalde de los que salieron siendo investigado por ninguna autoridad y todos los entrantes han hecho mutis.
Con el agravante, de que parece ser que muchos de ellos se montaron en las mismas estructuras carentes de transparencia y de una discrecionalidad profusa en el manejo de los recursos.
Para que la gente entienda, de las 158 alcaldías de todo el país 93 de ellas no llegan al 70% de puntuación en las mediciones del Ranking del SISMAP 2022.
Santo Domingo Norte
Dentro de las exiguas sorpresas que tenemos en materia municipal la más ingente de todas ellas está encabezada por el alcalde Carlos Guzmán, quien se ha constituido en el nuevo rector de la municipalidad y en el AntanasMockus de Santo Domingo Norte. Ahí es axiomático el desarrollo de un proceso de transformación.
Verbigracia, Carlos Guzmán está acompañado del equipo técnico más atiborrado de todo el país en materia municipal, están rompiendo con elantiquísimo paradigma y visión de recolectores de basura por el de gobernanza municipal y han integrado al sector privado en la gestión del desarrollo de ese municipio.
Además, es la única gestión que ha realizado sorteos públicos para que los ingenieros del municipio ganen las obras sin importar sus partidos; están iluminando las avenidas, remozando los parques, construyeron todas las entradas, colocando semáforos en las callesy haninvertido de 150 millones en compras de equipos.
En conclusión, a pesar de que faltan muchos temas por resolver y que deben ponerse en agenda podemos afirmar sin temor a equivocarnos que Carlos Guzmán ha sido el mejor alcalde en lo que va del período 2020-2024 como lo reconoció FEDODIM. Aunque otros también han realizado un gran trabajo.