El obispo católico de Medjugorje niega las apariciones marianas en el santuario

El obispo católico de Medjugorje niega las apariciones marianas en el santuario

Zagreb. La virgen María no se ha aparecido en el santuario bosnio de Medjugorje. Esa es la conclusión a la que ha llegado Ratko Peric, el obispo de la diócesis a la que pertenece esa pequeña localidad, visitada desde hace 35 años por millones de católicos.

«Teniendo en cuenta todo lo que esta curia diocesana hasta ahora ha investigado y averiguado, incluido el análisis de los primeros siete días de las supuestas apariciones, se puede afirmar con calma: ¡La Señora no se ha aparecido en Medjugorje!», asegura en un comunicado Peric, obispo de la diócesis de Mostar y Duvno.

El obispo señala que el análisis de las grabaciones de las declaraciones de los seis niños que en 1981 aseguraron haber visto a la Virgen muestra una serie de contradicciones y manipulaciones que el prelado explica con todo detalle en ese documento, publicado en la página web de la diócesis.

La Iglesia Católica local siempre se ha mantenido reservada sobre las apariciones y siempre ha argumentado que no tenía pruebas de las mismas, aunque esta es la primera vez que niega rotundamente el supuesto milagro.

La «apariciones» empezaron el 24 de junio de 1981, cuando seis «niños videntes», que hoy día afirman estar aún en contacto con María, vieron y escucharon a la Virgen en una colina cerca de Medjugorje y luego confiaron sus experiencias a sus mentores espirituales, los franciscanos locales.

Desde entonces, más de 40 millones de peregrinos de todo el mundo han visitado el lugar, según fuentes oficiales del santuario.

En la mísera aldea bosnia, poblada mayoritariamente por croatas étnicos, se construyeron hoteles, restaurantes y tiendas de recuerdos y los coches de alta gama empezaron a circular por sus calles.