El Pacam: 20 años después

El Pacam: 20 años después

José Miguel Gómez

La fuerza de una idea y de un sueño solo el tiempo lo determina. La prisa es lo de menos, pero la constancia siempre la hace duradera. Aunque todo comienzo es angustioso, sufrible y desesperante; sin embargo, la consistencia se encarga de calmarlo y llevarle a buen camino.

El genio y talento de la Dra. Soraya Lara de Mármol, prendió la semilla de los inicios del PACAM como una institución que buscó sensibilizar, educar, prevenir la violencia y maltratos contra la mujer, la familia, como un tema de necesidad y de consumo a nivel nacional.

En poco tiempo, el PACAM logró posicionar los maltratos a la mujer en la agenda de gobiernos, políticos y hacedores de opinión pública. Asimismo, las ideas, objetivos, visión y misión de su estrategia fueron expuestas en universidades, escuelas, colegios, centro culturales y sociales de cada provincia.

En cada taller, seminario, simposio y tertulia, mujeres y hombres lograban educarse, prevenir y desmontar el tema de que la violencia era asunto de marido y mujer, de hombres machos y mujeres sumisas y dependientes.

El PACAM y un grupo de profesionales que trabajan: temas de la violencia física, psicológica, emocional, sexual y financiera, conocían lo difícil que sería desmontar las ideas distorsionadas y limitantes, alimentadas por siglos de la cultura patrifocal y machista, pero sobre todo, de una cultura con roles, designaciones, rangos y prejuicios que limitan, excluyen y reducen a la mujer, a las adolescentes y niñas del acceso al desarrollo social y al estado de derechos y oportunidades.

Las psicólogas Yanira Lara, Angela Mármol, Penélope Guzmán, entre otras colegas que han pasado de la psicoeducación y prevención, al diagnóstico y tratamiento psicoterapéutico a las mujeres y familias victimas de violencia y de malos tratos en la convivencia de pareja y familia.

Puede leer: ¿Por qué esta playa de RD está entre las mejores 30 del mundo?

El PACAM ha cumplido 20 años, ya es un adulto temprano con pantalones largos y sueños logrados. Sus acciones y decisiones han impactado a cientos de familias y mujeres que, han logrado salir recuperadas, sanas y resilientes de la violencia intrafamiliar y doméstica.

Cada mujer que asiste al PACAM logra construir una autoestima y propósito de vida. Pero también, logran construir contratos de parejas equitativas, basados en los buenos tratos y en la cultura de una relación de “quien me ama no me daña”.

Las intervenciones sistémicas, cognitivas y conductuales que ofrece el PACAM dentro de su repertorio de tratamientos, han servido para que profesionales de la salud mental se enfoquen, gestionen e identifiquen los signos y síntomas de la invisibilidad psicoemocional de la violencia y sus daños colaterales en la sociedad.

El balance y auditoria del PACAM 20 años después, hablan por sí solos de una institución de servicio, eficiente, eficaz y resiliente. El deber cumplido, la tarea realizada, el respeto y la credibilidad ganada, a base de coherencia, transparencia y fidelidad, son la carga que soporta en sus espaldas el PACAM y mi intachable amiga Soraya Lara de Mármol.

La vida y hoja de servicio del PACAM se refleja en cada historia de las mujeres rescatadas y empoderadas para construir sus sueños y los de sus familias. Aspiramos a muchos años para continuar buscándole soluciones practicas y desmontando creencias distorsionadas sobre la violencia machista que no para, pero nos asiste el derecho de proteger a las mujeres y niñas dentro y fuera del hogar de la cultura de violencia.

Le invitamos a leer: ¿Gobierno escuchó críticas de Leonel?, Anuncian ampliación de apoyo a industria de la harina

Más leídas